Spotify

Nigel Godrich y Thom Yorke han retirado de Spotify el álbum de Atoms for Peace, ‘Amok’, y ‘The Eraser’ de Thom Yorke. A través de twitter el propio Godrich explicó que han decidido realizar este movimiento para protestar contra el modelo de negocio de Spotify. “La razón es que los nuevos artistas no reciben una mierda con este modelo. Es una ecuación que sencillamente no funciona”.

Yorke añadió: “Os aseguro que los nuevos artistas que descubres en Spotify no cobran nada. Mientras tanto los accionistas estarán dentro de poco retozando entre billetes. Así de sencillo”.

Nigel Godrich: “La industria musical está siendo tomada por la puerta de atrás… y si no intentamos hacer que sea un poco más justa para nuevos productores y artistas… entonces el arte sufrirá. Os lo aseguro. Se trata de las mismas personas de siempre intentando volver a conseguir el dominio absoluto del sistema de distribución..

Los números no cuadran todavía, incluso para Spotify.. pero no se trata de eso.. se trata de establecer un modelo que será extremadamente valioso. Mientras tanto los pequeños sellos y los nuevos artistas no pueden ni tan siquiera mantener sus luces encendidas. No es justo. Además la gente tiene miedo de hablar o no tomar parte de ello porque se les dice que van a perder su oportunidad si no juegan a este juego.

Si la gente hubiera estado escuchando Spotify en vez de comprar discos en 1973… dudo mucho que el ‘Dark side of the Moon’ de Pink Floyd hubiera visto la luz… habría sido demasiado caro.

Godrich dice que el disco de su otra banda, Ultraísta, también ha sido retirado de Spotify, aunque todavía parece estar disponible en la aplicación, igual que la discografía de Radiohead.

Habrá que esperar para ver la reacción de Spotify y si emiten algún tipo de comunicado oficial, y cruzar los dedos para el mazazo que podría suponer la retirada del catálogo de la aplicación de la discografía de un grupo de la talla de Radiohead.

Via | Pitchfork