Wilco

Los jóvenes españoles consideran la música como algo importante en sus vidas pero la escuchan de una forma superficial, a través de un consumo inmediato y no reflexivo, más individualizado y determinado por las nuevas tecnologías digitales; sin soportes físicos, a través de canales gratuitos en Internet –sobre todo con Youtube– y a partir de canciones sueltas de sus artistas favoritos, obviando el disco como unidad de escucha.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado entre más de 600 estudiantes de la Universidad de La Rioja entre octubre y diciembre de 2012. El estudio se presentó ayer en el marco de las IX Jornadas Sociológicas Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales, que se desarrollan durante el mes de abril en el campus riojano con un programa de conferencias, mesas redondas, proyecciones y conciertos. Estas jornadas abordan la relación de la juventud con la música, la correspondencia con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.

Los datos obtenidos en esta muestra reflejan que la música acompaña frecuentemente al 55% de los encuestados; el 75% opta por Internet a través de canales gratuitos; y solo un 1,3% compra discos siempre. Además, casi la mitad elige los bares por la música que pinchan y el 83% acude a conciertos en su ciudad. Entre los estilos favoritos, el pop, el pop-rock, el rock y la electro-dance music son las etiquetas más valoradas. Y aunque los jóvenes aseguran sentirse más identificados con la música cantada en inglés, los músicos más conocidos son españoles, con Melendi y Estopa a la cabeza. Entre los internacionales, eligen a David Guetta, Rihanna y Coldplay. Además, se les facilitó un listado com medio centenar de bandas españolas y extranjeras para sondear su grado de conocimiento; el 72% aseguró desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode.

Seguir leyendo…