Ojeando por ahí nos hemos encontrado con el blog de Javier F. Barrera y esta curiosa entrada sobre esa extraña manía que tienen algunos grupos de tocar en los tejados. Javier hace referencia a The Beatles, U2 y Red Hot Chili Peppers, pero conscientes de que existen muchos mas grupos que han tocado en alguna ocasión encaramados a lo alto de algún edificio, hemos solicitado ayuda a nuestros seguidores de Facebook y Twitter para elaborar una lista un poquito mas amplia. Allá van algunos conciertos de altura.

The Beatles

El 30 de Enero de 1969 el cuarteto de Liverpool realiza su último concierto en la azotea del edificio Apple de Saville Road, uno de los edificios más famosos de Londres. Llevaban tres años sin tocar juntos en directo. La grabación se incluyó en el documental ‘Let it be‘ (1970) de Michael Lindsay-Hogg.

U2

El 27 de marzo de 1987, y precisamente en referencia a este último concierto de The Beatles, los irlandeses U2 escalaron hasta la terraza del Republic Liquor Store de Los Ángeles, entre las calles séptima y principal, para grabar el videoclip de ‘Where The Streets Have No Name’, incluida en ‘The Joshua Tree’ (1987). Varios oficiales de policia tuvieron que subir a la terraza y pararon la grabación abucheados por un millar de personas.

Años mas tarde los irlandeses repitieron la hazaña sin policía de por medio. En Londres, y ante aproximadamente 5000 personas, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton se encaramaron a lo mas alto del edificio de la cadena BBC para promocionar su disco ‘No Line On The Horizon’ (2009). Fue en 2009 y el concierto duró aproximadamente 20 minutos en los que la banda irlandesa interpretó ‘Get on your boots’, ‘Magnificent’, ‘Beautiful day’ y ‘Vertigo’.

Depeche Mode

Ya puestos a hacer un concierto en lo mas alto de un edificio, ¿que mejor que hacerlo en la azotea del edificio mas alto del mundo? Eso debieron pensar Depeche Mode cuando se encaramaron a lo más alto de las Torres Gemelas para grabar este vídeo para su mítico ‘Enjoy the silence’. No apto para los que tengan miedo a las alturas. El vídeo fue grabado en 1990 por la televisión francesa French TV y se realizó haciendo un playback de la canción original.

Oasis

Los británicos Oasis también rindieron su particular tributo a The Beatles con la versión inglesa del videoclip de Supersonic, dirigido por Mark Szaszy. El tema aparece en su su álbum de debut ‘Definitely Maybe’ (1994).

Foo Fighters

En 1997, justo antes de la gala de entrega de los MTV Video Music Awards los Foo Fighters desatan la locura de los transeúntes ofreciendo un concierto desde la cornisa del Radio City Music Hall de Nueva York. Los que hayáis visto el documental ‘Back and Forth‘ (2011) sabréis que esta fue la primera actuación con la banda del guitarrista Franz Stahl que el mismo día antes se había unido al grupo para sustituir temporalmente a Pat Smear.

Audioslave

Audioslave, el supergrupo estadounidense formado por Chris Cornell (Soundgarden) y la sección instrumental de Rage Against the Machine (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk) hizo su debut en vivo el 25 de noviembre de 2002 con un breve concierto en la azotea del Ed Sullivan Theater en Broadway, Nueva York, para el famosísimo programa ‘Late Show’ de David Letterman. Fue fue la primera ocasión en la que una banda tocaba en la ya famosa marquesina del presentador.

Alien Ant Farm

En 2003 los californianos Alien Ant Farm lanzan ‘truANT’ (2003), su segundo álbum de estudio producido por Robert y Dean DeLeo de Stone Temple Pilots. El videoclip de ‘These Days’, primer sencillo del álbum, fue filmado en lo alto de un edificio cercano a la gala de entrega de los Premios BET de 2003, ese mismo año.

Dilated People

Esta extraña manía de subirse a los edificios no es solo propia de los grupos de rock, también dentro de estilos como el hip-hop tiene sus adeptos, es el caso de Dilated People, uno de los grupos más respetados de Los Ángeles. En 2006 grabaron este vídeo para ‘Back again’ con la colaboración de B-Real.

Red Hot Chili Peppers

En 2011 fueron los estadounidense Red Hot Chili Peppers los que se subieron a lo alto de la azotea de un edificio de Venice Beach, California, para grabar el videoclip de ‘The Adventures of Rain Dance Maggie’, primer single de su último disco ‘I’m With You’ (2011). Marc Klasfeld, director del vídeo, reconoció que Anthony Kiedis se había inspirado también en el mítico concierto de The Beatles.

Incubus

En junio del año pasado Incubus sorprendieron a sus seguidores alemanes anunciando via Twitter un ‘íntimo’ y agradable concierto acústico en lo alto de una azotea de Berlín. Durante el show, que podéis ver íntegro en el vídeo, Brandon, Ben (guitarra acústica) y Mike tocaron: ‘Promises, promises’, ‘Adolescents’, ‘Agoraphobia’, ‘In the company of wolves’, ‘Love Hurts’ y ‘Paper shoes’.

Tribes

Los chicos de Dímelo Rápido nos pusieron bajo la pista de Tribes, un grupo que ha conseguido convertirse en un hype tremendo en Reino Unido. En el vídeo de ‘We Were Children’ se encaraman a lo alto de una azotea de Camden Town, uno de los barrios mas emblemáticos y alternativos de la capital inglesa para deleitarnos con esta apetitosa selección de imágenes y tomas cortesía de Mickey Voak y Dan White.

Pitchfork: Don’t Look Down

Pitchfork.tv tiene su propia serie de conciertos desde lo alto de edificios. Por ahí han pasado grupos de la talla de Girls, Yo La Tengo, Jose Gonzalez, Crystal Antlers, Bill Callahan o Yeasayer. Os recomendamos (obligatorio) echarle un vistazo a la web oficial porque de verdad encontraréis auténticas joyas: Don’t look down.

Atom Rhumba

Entre los grupos nacionales también hay varios que se han animado a tocar desde las alturas. Un ejemplo son los bilbainos Atom Rhumba en este vídeo realizado por Hopper-Ink. Se trata de ‘Cynic Skin’, primer single de su último trabajo ‘Gargantuan Melee’ (2010), publicado con Brian’s Records.

Nothink

Los madrileños Nothink hicieron lo propio para el rodaje de ‘In a row’, single adelanto de su excelente ‘Hidden State’ (2010), uno de los mejores discos nacionales de los últimos años y que publicaron con el sello Aloud Music Ltd.

Homenaje ‘Let It Be’ en la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Lovely Luna, Russian Red, Havalina, Tulsa, Pájaro Sunrise y Miss Caffeina se reunieron el 21 de Julio de 2010 en un enclave tan privilegiado como la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid para rendir homenaje a los 40 años de la publicación del álbum póstumo de The Beatles. El reportaje es a cargo de la revista Rolling Stone.

The Rutles

El humor también tiene su hueco en las azoteas. The Rutles es una parodia de The Beatles creada por Eric Idle, de los Monty Python. Lo que comenzó como un un pequeño episodio en el Saturday Night Live, como un largometraje con actores de renombre, entre ellos John Belushi, Bill Murray o Dan Aykroyd. En la película también había cameos de artistas como Mick Jagger, haciendo de sí mismo, e incluso el mismísimo George Harrison, integrante de Los Beatles y amigo de los Monty Python.

Los Solfamidas

Y por último, por petición popular, un clásico de la televisión. En un capítulo de ‘Los Simpsons’ Homer le cuenta a su familia que había cantado en el grupo The Be Sharps (Los Borbotones en Hispanoamérica y Los Solfamidas en España. Fue en el primer episodio de la ya lejana quinta temporada, titulado ‘Homer’s Barbershop Quartet’ y es otro claro homenaje a The Beatles. En el mismo episodio Moe le sirve a la novia de Barney Gumble (idéntica a Yōko Ono) una ciruela flotando en perfume oriental, en un sombrero de caballero.

Está claro que no están todos los que son. pero si son todos los que están. Existe muchísimos mas grupos que desconocemos o incluso algún otro que nos negamos a poner.

No puedo despedir esta entrada sin dar las gracias a todos los que desde Twitter o Facebook nos habéis ayudado a realizar esta entrada: David Pan, Remolacha Azucarera, María Sastre, los chicos de Dímelo rápido, Big Bad London, Javier, Elba Campos, Pedro Cornelius, Jordi Bosch, Alicia Herrero, Javier Mérida, Rebeca Rbk, Toni Salvà, Raquel Ferrer, Cumulonimbos Ferrández, Denis Rrg, Angel Custodio, Jose Torralba y David Everyday.