Burn Residency

Por segundo año consecutivo hemos tenido la enorme suerte de poder viajar a Ibiza de la mano de Burn Studios para conocer de primera mano a los ganadores del Burn Residency 2013.

A lo largo de estos últimos meses ha tenido lugar una nueva edición del programa de jóvenes talentos de música electrónica organizado por Burn Studios. Los 18 finalistas tuvieron la oportunidad de viajar a la isla de Ibiza y participar en un curso de formación a cargo de figuras destacadas de la música electrónica como Salomon, Steve Lawler o Maceo Plex entre otros. Esta vez no pudo ser, y el representante español, el asturiano Kika Rodríguez, no pudo repetir la hazaña de Manu Vulcano, vencedor de la pasada edición. La serbia Lea Dobricic, el francés Tommy Kid y el polaco Hyena se han alzado este año como ganadores del concurso, obteniendo así la preciada residencia en tres de los mejores clubs de Ibiza, Privilege, Sankeys y Café Mambo respectivamente.

VIERNES

El viernes por la tarde aterrizamos en Ibiza. Tras un breve descanso en el hotel y una fantástica cena en la playa de Port d’es Torrent, el minibus de Burn nos recoge en la puerta del hotel. La primera parada es la fiesta Insane de la mítica discoteca Pacha Ibiza,  que el viernes presentaba un cartel envidiable liderado por el británico John Digweed. Pero antes pudimos disfrutar un rato de la sesión del alemán Fritz Kalkbrenner. Sin duda alguna hay que estar ahí para entender la grandeza del nombre de este conocido local.

Dicen que Ibiza no descansa, así que sin perder tiempo nos plantamos a las puertas del club Sankeys Ibiza, filial de la mítica sala de Manchester. Techos bajos, fluorescentes y neones de colores y un sonido que te penetra hasta el esternón son los sellos de identidad de esta sala, oscura a rebosar de un público jóven, en su mayoría británico, que se había congregado para disfrutar de un cartel de lujo en la cita semanal de la sala con la fiesta Flying Circus: Steve Bug, Audiofly y Robag Wruhme. Alguien dijo una vez que donde se está bien hay que estar mucho tiempo, y en vista del trato recibido por parte de la gente de Burn y Sankeys podéis imaginar que nosotros decidimos alargar la noche más de la cuenta.

2013_MG_8207 (1024px)

2013_MG_8214 (1024px)

2013_MG_8218 (1024px)

SÁBADO

La tarde del sábado tuvimos el placer de conocer a Lea Dobricic (Serbia) y Tommy Kid (Francia), dos de los tres ganadores de la edición de este año. Desafortunadamente no pudimos coincidir con Jan Jechna (Hyena), el otro ganador, de nacionalidad polaca. El marco era inmejorable, el mítico Café Mambo, y el contexto también, música de fondo, puesta de sol y cocktails para todos.

Tommy Kid

Tommy nació en Paris, pero es un apasionado de la cultura electrónica underground, especialmente la de todo lo que tiene que ver con el Reino Unido. Tiene influencias de innumerables estilos, desde el hip-hop hasta el dubstep, pasando por el house o la música funky. Este amante de los bajos ya ha publicado varias referencias en sellos como Top Billin y Sounds Of Sumo. A nuestra petición de definir  con una sola palabra su experiencia en Ibiza responde alto y claro: “unexpected”. No es de extrañar teniendo en cuenta que este verano ha pinchado de residente en el Sankeys, Amnesia y en el Ibiza Rocks Hotel. En un perfecto castellano nos responde que para triunfar en este mundo se ha dado cuenta que hacer contactos es igual de importante que pinchar o producir. Él ha tenido que dejar de lado la timidez y lanzarse a la conquista de Ibiza. A su favor, una destreza y una técnica envidiable a los platos.

Lea Dobricic

Lea tiene 28 años, y a pesar de llevar “solo” 8 años pinchando ya se ha labrado un nombre conocido en su país, y más concretamente en su capital y ciudad natal, Belgrado. Después de estar de residente en un club de Florencia (Italia) el destino le ha traido a Ibiza, donde su enorme talento y su gusto por el techno y el tech-house le ha hecho hacerse con la residencia más preciada del concurso, la de la sala Privilege. El dueño está encantado con ella y parece que esta relación va para largo, no nos extrañaría volver a verla en la isla el año que viene. Parece que Lea está un paso por delante a los otros finalistas y eso le ha llevado a pinchar ya en varios festivales importantes. Cuando le pregunto por la anécdota más curiosa de esta experiencia en Ibiza, no se lo piensa demasiado. Sin duda alguna el momento en el que vio su nombre en el cartel de la edición de este año del Monegros Desert Festival sin que nadie le hubiera confirmado nada. Su reacción no se hizo esperar y se puso a correr y a dar saltos de alegría. No es el primer festival importante donde ha pinchado esta talentosa artista, ya tuvo la oportunidad de hacerlo antes en el Festival República de KaZantip, uno de los festivales más importantes de Europa.

La puesta de sol desde el Café Mambo es espectacular. A pesar de las nubes que nos han acompañado a lo largo del día el sol se asoma para deleitarnos con sus tonos naranjas al ritmo del ‘In the air tonight’ de Phil Collins.

Tras una buena cena y unas copas, el minibus de Burn nos recoge y nos lleva a otra de las salas míticas de la isla, the biggest club in the world, hablamos por supuesto de Privilege. Pat nos abre las puertas de uno de los clubs más grandes del mundo y, como si estuvieramos en casa, nos enseña la trastienda de este monstruo de 25 metros de alto y capacidad para 12.000 personas. En sus entrañas alberga una sala principal con piscina donde varios cientos de personas trabajan a diario para que tengan lugar algunas de las mejores fiestas de la isla, como A state of Trance de Armin Van Buuren o las ya míticas fiestas Supermartxé, que cada jueves congregan a miles de personas. Nosotros pudimos disfrutar de una sesión de escándalo en la fiesta ElRow, en la sala Vista. Un auténtico espectáculo de producción para disfrutar del tech-house de Paul Ritch de donde costó lo suyo marcharse a regañadientes hacia el hotel. Ya hemos dicho antes, donde se está bien, hay que quedarse mucho tiempo.

2013_MG_8282 (1024px)

2013_MG_8285 (1024px)

2013_MG_8297 (1024px)

2013_MG_8298 (1024px)

El domingo todavía tuvimos tiempo para despedirnos de Ibiza en el F*** ME I’M FAMOUS!, el lounge club que David Guetta y su esposa Cathy han creado dentro del mismísimo aeropuerto para que las esperas y los retrasos sean más fáciles de llevar. Y vaya que si lo son, un poco más y perdemos el avión. Un local decorado fantásticamente donde pudimos disfrutar del mejor mojito de fresa que alardeo de haber probado en mi vida y donde, de nuevo, nos trataron a cuerpo de rey. Por supuesto tampoco faltaron las latas de Burn. Un buen sitio donde escuchar música electrónica en directo, beber unos cocktails fantásticos e incluso disfrutar de algo de sushi.

2013_MG_8310 (1024px)

2013_MG_8318 (1024px)

En definitiva, una experiencia única que esperamos poder repetir de nuevo el años que viene y que nos ha brindado el placer de conocer a gente maravillosa. Mención especial para la gente de Neonized, Mixside, ClubbingSpain, Onlyhousemusic, Beatburguer, Electrica & Roll, Deejay.es, Fantastic Plastic Mag y Tendencias.tv, nuestros compañeros de viaje y aventuras.

Agradecimientos a las salas Sankeys Ibiza, Café Mambo, a Privilege y Pat, y a Joan y F*** me I’m famous! (Areas) por tratarnos tan bien y cuidar de que no nos faltara de nada. Pero muy especialmente debemos dar las gracias a Belén y Mónica, nuestras guías, y por supuesto a Burn Studios por habernos permitido un año más disfrutar de un viaje inolvidable y por apostar y darnos la oportunidad de conocer a jóvenes talentos de la talla de Tommy Kid y Lea Dobricic.