Guitarra

La Comisión Europea (CE) aprueba una propuesta de revisión de la normativa que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano. Un verdadero logro para la Federación Internacional de Músicos (FIM) que había recogido 43.332 firmas para acabar con las arbitrariedades en los aeropuertos.

La Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), que es la Dirección General de la CE responsable del transporte dentro de la Unión Europea, publicó el 14 de marzo una propuesta de revisión de los reglamentos 261/2004 y 2027/97 que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano (artículo 6e, p. 28). Esto constituye todo un logro, que ha sido posible gracias al diálogo constructivo que han mantenido la Federación Internacional de Músicos (FIM), con apoyo de PEARLE (asociación que representa a la patronal europea del sector de actuaciones en directo), y la DG MOVE.

Esta campaña ha contado también con el respaldo del eurodiputado luxemburgués Georges Bach. La movilización de profesionales del sector (la petición de la FIM en Internet recogió 43.332 firmas) y el apoyo de artistas como Katie Melua (Reino Unido) y Janne Schaffer (Suecia) han sido decisivos para concienciar a la CE. Ahora le corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre el texto.

Leer más en CCOO