Del inbound marketing al storytelling, Iván Ferreiro, Leiva, Carlos Jean, Grateful Dead, Beatles o Pennywise nos dan lecciones de marketing. Ponte los cascos y toma nota.

1. IVÁN FERREIRO Y LEIVA: ACORDES DE TRANSMEDIA

Señor @ Usted y yo solos. Puede elegir su arma y sus padrinos, pero le prometo que no saldrá indemne de este duelo. Ahí lo dejo
@ivanferreiro
iván ferreiro

Todo comenzó el pasado verano. Iván Ferreiro se citó a través de Twitter para un duelo musical, al estilo La Princesa Prometida, con Leiva (exPereza). La expectación de tan inusual desafío contó con toda la viralidad que ofrecen las redes sociales: sus seguidores vivían en directo los dimes y diretes de los dos artistas, comentaban y retuiteaban sin cesar. Y para que nadie se perdiera ningún tuit, los músicos añadieron el hashtag #LeivaVsFerreiro.

Al final marcaron fecha y lugar: el 29 de octubre en la Sala Galileo de Madrid. Pero la expectación hasta que llegase el duelo traspasó las fronteras de Twitter: Ferreiro escribió en su blog, en Youtube apareció un vídeo a lo Street Fighter y la prensa musical no fue ajena al acontecimiento.

Y llegó el día del duelo amistoso, que se resolvió con un concierto compartido. Pero allí no acabó la cosa porque ambos músicos compusieron juntos la canción Anticiclón y acaban de terminar una gira acústica por varias ciudades españolas.

Ha llegado la hora de ir al diccionario online: “Transmedia: Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales”. ¡Ajá!

Bonus: Resulta que Anticiclón fue, con la colaboración de Samsung, el tema promocional de Windows 8. Sí, de repente ya no nos suena todo tan espontáneo…

Leer más en Selenus (We eat creativity)