Carly Rae Jepsen

Dudo que alguna persona en este mundo no haya escuchado a estas alturas ‘Call me maybe’ de la cantante y compositora canadiense Carly Rae Jepson, uno de los temas de música pop de más éxito de los últimos años y sin duda una canción pegadiza a más no poder. Quizás menos gente haya escuchado o reconozca ‘Head like a hole’, tema que abre el primer disco de Nine Inch Nails, publicado allá por 1989. Pues bien, alguien se ha encargado de mezclar estas dos canciones creando un mash-up’s terrible y perfecto al mismo tiempo. ¿Casulidad? Nada más lejos de la realidad, os contamos la historia.

Indagando un poco hemos descubierto que este mash-up (o bootleg, como prefiráis llamarlo), surge a consecuencia de la petición de un usuario de reddit, que para los que no lo sepan es un agregador de contenido al estilo de Menéame. Otro usuario, pomDeter, crea este mash-up en apenas 20 minutos de trabajo con la ayuda de Ableton y poco más. El tema empieza a ganar popularidad en la red gracias a portadas en algunos medios como The Verge, y por supuesto a Reddit, cuya legión de usuarios no es moco de pavo.

Pero ¿por que decimos que no se trata de una casualidad? ‘Call me maybe’ es una canción del primer EP de Carly Rae Jepsen, compuesta por la propia Jepsen, Travish Crowe y Josh Ramsay. Precisamente en manos de este último recayó la tarea de producir el disco. En marzo de 2011 Josh Ramsay llamó al ingeniero de mezclas David ‘Rave’ Ogilvie (Skinny Puppy, Nine Inch Nails, the Birthday Massacre, Marilyn Manson, Einstürzende Neubauten…) para mezclar el tema en cuestión. En una entrevista a Sound of Sound publicada en septiembre de 2012, hemos encontrado estas declaraciones de David Ogilvie: “Mi experiencia en música industrial definitivamente ayudó en conseguir esto. Lo que intenté fue conseguir el mismo sentimiento que en una canción de Nine Inch Nails, asegurándome de que tenía una sensibilidad más pop, pero sin que la gente se diera cuenta de lo agresivo que era el ritmo de la batería”.

Como veis, no es una coincidencia que el ingeniero de sonido hubiera trabajado con Nine Inch Nails en 1994.