Oscars

Anoche tuvo lugar la gala de entrega de los Oscars 2013, y como siempre, todo lo que aconteció ha dado para escribir ríos de tinta durante el día de hoy.

En lo meramente cinematográfico, podríamos resumir que han sido unos premios muy repartidos. ‘Argo’, dirigida y protagonizada por un Ben Affleck que parece no tener techo, se hizo con el más preciado galardón, el Oscar a la mejor película, y también con otras dos estatuillas al mejor guión adaptado y mejor montaje. ‘La vida de Pi’ fue la otra triunfadora, con un total de cuatro premios entre los que destaca el que encumbra a Ang Lee como mejor director. Ya a nivel personal, Daniel Day Lewis y Jennifer Lawrence se llevaron los galardones como mejor actor y mejor actriz original por sus papeles en ‘Lincoln’ y ‘El lado bueno de las cosas respectivamente’, y Anne Hathaway y Christopher Waltz hicieron lo propio como mejores actores de reparto por su trabajo en ‘Los Miserables’ y ‘Django desencadenado’. A Dios pongo por testigo de que ese último es más que merecido.

Y ya saliendo de lo meramente cinematográfico hay que destacar la intervención de Michelle Obama anunciando desde la Casa Blanca el premio a la mejor película, la ostia de Jennifer Lawrence cuando subía a recoger su preciado galardón, los pezones de Anne Hathaway, que a estas horas ya tienen más de 4.000 seguidores en twitter, y Sandra Bullock y su cara al intentar abrir el sobre con el ganador al mejor montaje.

Pero lo que nos interesa como cada año son los galardones que tienen que ver con la mejor canción original y la mejor banda sonora original, y este año también la ganadora al premio al mejor documental.

No ha habido sorpresas en el premio a la mejor canción original, que se ha llevado la británica Adele por su tema ‘Skyfall’, para la última entrega de la saga de James Bond. Estaba en todas las quinielas, incluida la nuestra.

En el apartado a la mejor banda sonora original, el compositor canadiense Mychael Danna se ha hecho con la preciada estatuilla por su trabajo en la bonita banda sonora de ‘La vida de Pi’, sin duda una de las películas del año. Con este galardón, el artista ve recompensada su dilatada trayectoria a lo largo de la cuál ha trabajado en las bandas sonoras de películas tan interesantes como ‘(500) Days of Summer’, ‘Little Miss Sunshine’, ‘Tideland’, ‘The Boondock Saints’ o ‘Johnny Mnemonic’.

Por último queremos hacernos eco del documental musical ‘Searching for Sugar Man’, premiado con el premio a mejor documental. La película, una co-producción entre Suecia y Reino Unido, está dirigida por Malik Bendjelloul y trata de dos ciudadanos sudafricanos que emprenden una ardua aventura para descubrir qué pasó con su héroe musical de la década de los setenta, Sixto Rodríguez. La lista de nominaciones y premios que lleva cosechados es considerable, tanto o más que las críticas que lleva recibiendo desde su estreno. Aquí en España el documental se ha estrenado esta misma semana tras ganar la pasada edición del Beefeater In-Edit y puede verse en varios cines de nuestra geografía. Pero lo que sin duda tenemos que recordar es que Rodriguez actuará por primera vez en la península ibérica el sábado 25 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y el viernes 31 de mayo en el Optimus Primavera Sound de Oporto. Hasta entonces, os dejamos con su banda sonora.