logo FIB

El culebrón de Maraworld, Vince Power y el FIB y Costa de Fuego parece no tener fin. La agencia EFE publica hoy que Maraworld, empresa perteneciente al grupo británico Vince Power y responsable y propietaria del Festival Internacional de Benicassim ha entrado en concurso de acreedores. La celebración del FIB, sin embargo, parece estar garantizada y su cartel en proceso de construcción. No parece que vaya a correr la misma suerte su homónimo más alternativo, la celebración del Costa de Fuego es todavía una incógnita.

Os recordamos que en septiembre del año pasado ya nos hicimos eco del posible concurso de acreedores de la compañía y la continuidad del festival, confirmada por la propia empresa organizadora.

La empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim FIB, Maraworld, ha presentado de forma voluntaria la solicitud de concurso de acreedores, por los problemas para hacer frente al pago de sus deudas pendientes, aunque asegura que esto no afectará a la celebración del FIB.

La celebración del festival Costa de Fuego, también organizado por Maraworld en Benicàssim (Castellón), es, sin embargo, todavía una incógnita y dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos derivados del concurso de acreedores.

Según han confirmado fuentes de la empresa, se ha tramitado ante los juzgados de lo mercantil de Madrid una “propuesta anticipada de convenio de pago” así como “una propuesta de viabilidad de la entidad” con las que pretenden salir del bache financiero por el que atraviesa la firma, propiedad del magnate irlandés Vince Power.

Desde Maraworld también remarcan que “un grupo significativo de acreedores ha aceptado este plan de pago viable, y esperamos que en breve el resto de acreedores haga lo mismo”. Asimismo, reiteran que esta situación “no pone en duda la viabilidad de la empresa ni la celebración del FIB” del 18 al 21 de julio. Al respecto explican que “la organización del evento está garantizada y el cartel en proceso de configuración”.

La mayoría de proveedores de Maraworld son de Benicàssim y de otros municipios de la provincia de Castellón, aunque también hay de otros lugares de España. El propio Vince Power se desplazó este martes hasta Benicàssim para explicar la situación a la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, a quien reiteró que el festival benicense está garantizado.

La crisis, en la matriz de las empresas de Power

La situación económica de Maraworld se ha visto afectada por la de su empresa matriz, Music Festivals PLC, que inició un proceso similar al concurso de acreedores en el Reino Unido el pasado septiembre.

Music Festivals PLC suspendió su cotización en el mercado de valores secundario del Reino Unido y la empresa inició un proceso de “inadministration”.

Vince Power, director del FIB y del Costa de Fuego, era el administrador de Music Festivals PLC, con un porcentaje de las acciones de la empresa dentro de la cual está Maraworld desde que se la compró a finales de 2009 a los hermanos Morán. Power continuará al frente del FIB, según han señalado fuentes de Maraworld, y la organización del festival sigue trabajando en la edición de 2013.

Cartel del FIB 2013 y futuro del Costa de Fuego

El futuro para el festival heavy Costa de Fuego, que celebró su primera edición en el verano de 2012, es, sin embargo, incierto, porque a la situación de Maraworld se une el hecho de que es un festival nuevo, sin consolidar aún, y con menos público que el FIB.

El FIB, según fuentes de Maraworld, está generando ingresos desde el 14 de julio de 2012, mientras se celebraba la pasada edición, cuando ya se pusieron a la venta los abonos para 2013. Así, han confirmado hasta el momento tres cabezas de cartel Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y The Killers, y ha anunciado que todavía queda por confirmar otro grupo importante cabeza de cartel.

Además, la semana que viene se harán públicas nuevas actuaciones, que se sumarán a artistas ya confirmados como Dizzee Rascal, Azealia Banks, The Courteeners, Hurts, Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Palma Violets, entre otros.

Via | El Mundo