Sound City

‘Sound City’ es el esperadísimo debut como director de Dave Grohl, por todos conocido por ser el batería de los ya desaparecidos Nirvana, líder de Foo Fighters, y uno de los mejores músicos multi-instrumentales del rock actual.

Hace mucho tiempo que llevamos siguiendo la pista a este film documental que narra la historia de Sound City Studios, unos míticos estudios de grabación de Los Angeles por donde han pasado artistas como Neil Young, Fleetwood Mac, Tom Petty and the Heartbreakers, Rick Springfield, Nirvana, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash, Metallica o Queens Of The Stone Age entre muchos otros. En su interior se han gestado algunos de los mejores discos de la historia del rock.

Tras su paso triunfal por el Festival de Sundance, donde el largometraje fue estrenado el pasado 18 de enero, ahora podemos disfrutarlo en nuestro país de la mano del portal de cine independiente Filmin, que ofrece la película en versión original subtitulada en castellano. Precisamente a ellos queremos agradecer la oportunidad que nos han brindado de disfrutar de este magnífico documental.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante 108 interesantísimos minutos, Dave Grohl nos muestra el factor más humano de la música, y también su lado más auténtico y analógico, todo ello a través de diferentes e interesantes entrevistas y actuaciones de los más importantes músicos, artistas, productores y técnicos de sonido que han pasado por los ya desaparecidos estudios situados en el distrito de Van Nuys. Frank Black, Lindsey Buckingham, Rivers Cuomo, Mick Fleetwood, Josh Homme, Paul McCartney, Tom Petty, Trent Reznor, Rick Springfield, Butch Vig o Neil Young son solo algunos de estos testimonios.

La primera parte del documental narra la historia de los míticos estudios desde su creación, en 1969, hasta su reciente cierre y desaparición en mayo de 2011. Durante esta parte documental se nos narra la gestación del mítico ‘After the Gold Rush’ (1970) de Neil Young o la recomposición de Fleetwood Mac y la grabación y lanzamiento de su disco homónimo ‘Fleetwood Mac’ (1975), cuyo éxito permitió atar a otros artistas como Tom Petty and the Heartbreakers o el mismísimo Rick Springfield, ligados a los estudios durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Ya en esta última década, precisamente cuando los estudios pasaban por su peor momento debido a la aparición de las primeras herramientas de edición digital como Pro Tools, unos desconocidos Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl llamaron a las puertas del estudio para grabar el que se convertiría en uno de los discos más vendidos de la historia de la música, el ‘Nevermind’ (1991) de Nirvana.

Todo el documental gira en torno a una consola de grabación analógica Neve 8028, una de las escasas unidades realizadas de esta serie diseñada y manufacturada a mano por Rupert Neve, considerado el ingeniero de sonido más importante del siglo XX.

La segunda parte del documental arranca precisamente con la adquisición por parte de Dave Grohl de la consola de grabación Neve a raíz del cierre de los Sound City Studios. Fue en ese preciso momento cuando surge la idea de crear este documental.

Tras la instalación de la consola en el estudio de Dave Grohl (Studio 606), al músico se le ocurre invitar a varios de los artistas que ha conocido y con los que ha trabajado durante las últimas décadas, desde que pisara por primera vez los ya desaparecidos estudios de California. La idea es crear un disco conjunto capaz de reflejar ese factor más humano de la música que mencionábamos al principio de la entrada.

De esta segunda parte del documental quizás merezca la pena rescatar las historias personales de Stevie Nicks, cantante de Fleetwood Mac, a la que estos estudios cambiaron la vida, la de Rick Springfield, y su particular historia humana con Joe Gottfried, dueño de los estudios, pero sobre todo las reflexiones de Trent Reznor, la única voz partidaria del uso de la tecnología digital en esta oda a lo analógico.

Durante esta parte del documental, podemos disfrutar de las colaboraciones de Stevie Nicks, Rick Springfield, Josh Homme, Trent Reznor o Paul McCartney con Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel y Pat Smear, componentes de Foo Fighters y la creación y grabación de ‘Sound City: Real to Reel’ (2013), el disco que será lanzado el 12 de marzo y del que ya hemos podido escuchar dos adelantos. Como podéis comprobar, el tracklist es sencillamente apabullante.

  1. “Heaven and All” – Robert Levon Been, Dave Grohl, and Peter Hayes
  2. “Time Slowing Down” – Tim Commerford, Chris Goss, Grohl, and Brad Wilk
  3. “You Can’t Fix This” – Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, and Stevie Nicks
  4. “The Man That Never Was” – Grohl, Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, and Rick Springfield
  5. “Your Wife Is Calling” – Grohl, Hawkins, Alain Johannes, Smear, and Lee Ving
  6. From Can to Can’t” – Grohl, Rick Nielsen, Scott Reeder, and Corey Taylor
  7. “Centipede” – Goss, Grohl, Johannes, and Joshua Homme
  8. “A Trick with No Sleeve” – Grohl, Homme, and Johannes
  9. Cut Me Some Slack” – Grohl, Paul McCartney, Novoselic, and Smear
  10. “If I Were Me” – Jessy Greene, Grohl, Jaffee, and Jim Keltner
  11. “Mantra” – Grohl, Homme, and Trent Reznor

Sound City es un documental sin más pretensión que narrar una historia y mostrar un sentimiento, y Dave Grohl consigue ambos objetivos con creces. Aunque el interés decaiga un poco en la segunda parte del documental, el resultado final es de visión obligada para todos aquellos melómanos que han crecido escuchando la música rock creada durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, desde Neil Young hasta Nine Inch Nails. Un documento imprescindible tanto para aquellos que empiezan a componer música con la única ayuda de un ordenador portátil como para aquellas personas ajenas a todos estos artistas y estás tres décadas que cambiaron para siempre la historia del rock.

Filmin | Sound City