Macklemore

A través de Reddit he llegado esta mañana a este interesante artículo sobre Macklemore, un artista de música rap sin sello discográfico que ayer consiguió colocarse en el número #1 de las listas de ventas de Estados Unidos. El tema se llama ‘Thrift Shop’ y cuenta con la producción de Ryan Lewis y la colaboración de Wanz.

El artículo está firmado por un tal Lincoln Elsey que originalmente hablaba de él como el primer artista en conseguir esta hazaña. Posteriormente él mismo ha corregido ese error informando que fue Lisa Loeb la que consiguió por primera vez el hito de alcanzar el puesto más alto de los Billboard Charts con su éxito ‘Stay’. A pesar de eso el artículo y la reflexión del artículo son muy interesantes, como un rapero blanco sin discográfica podría conseguir cambiar el negocio de la música.

Ayer, 24 de enero de 2013, la industria de la música podría haber cambaido radicalmente gracias a un rapero blanco sin sello discográfico que responde al nombre artístico de Macklemore. ¿Por qué? Porque Macklemore ha sido el primer artista sin discográfica en alzarse al primer puesto de las listas de ventas de los Estados Unidos en la última década. Lo ha hecho con su tema ‘Thrift Shop’, y no está mal para un tío cuyo debut de larga duración, ‘The Heist’, era una sencilla colaboración entre amiguetes que vendió 78.000 copias en su primera semana.

El logro de Macklemore es un importante aviso para las grandes discográficas, Universal, Sony Music y Warner Music, quienes por primera vez en bastante tiempo no tienen uno de sus temas en el número uno. Gracias a su masiva audiencia on-line, Macklemore ha sido capaz de alcanzar el primer puesto sin la ayuda de uno de estos gigantes cubriéndole las espaldas o gastando millones de dólares en campañas de marketing. Estos sellos deben estar nerviosos, esta es la prueba de que un artista ya no necesita de ellos para tener éxito.

¿Que significa esto? Los blogs y las páginas de música, como los que promocionaron a Macklemore, aportan una alternativa para los artistas que quieren darse a conocer. Además, los artistas empiezan a darse cuenta de que acciones como las de Macklemore aportan más dinero que firmar con una gran discográfica. Entonces ¿que hacen los sellos para asegurarse de que algo como lo de Macklemore no vuelva a repetirse? A sabiendas de que ‘Thrift Shop’ se ha convertido en un éxito debido a su ritmo pegadizo, no sería una sorpresa que ofrecieran una importante suma de dinero al productor Ryan Lewis por un hueco en algún sello importante como G.O.O.D. Music, que pertenece a Universal Music Group. Incluso aunque así sucediera, productores de éxitos como Max Martin y RedOne deberían abandonar sus propios sellos y aventurarse en solitario después de ver el éxito que Ryan Lewis ha tenido con Macklemore. La relación entre sello y talentos ha cambiado drásticamente, y si no vemos una respuesta adecuada por parte de ambos bandos, la industria de la música podría cambiar para siempre.