Empieza un nuevo año y todas las páginas han publicado ya sus quinielas con lo más esperado del año. Nosotros no hemos querido ser menos y hemos confeccionado esta modesta lista con los diez discos a los que más ganas les tenemos de este 2013. Algunos están ya al caer, otros en proceso, y de alguno conocemos muy pocos detalles, pero aún así hemos considerado que son lo mejor que podremos escuchar a lo largo de este año. Somos conscientes de que la lista ha quedado algo rockera, pero allá vamos.


Biffy Clyro – Opposites (28 de enero de 2013)

El trío escocés publica este mismo mes su séptimo álbum de estudio después del bombazo que supuso ‘Puzzle’ (2007) y sus dos últimos trabajos, más modestos pero no por ello menos malos. Ya hemos podido escuchar dos adelantos, ‘Stingin’ Belle‘ y ‘Black Chandelier‘ que nos han dejado la miel en los labios y promete un disco a la altura de los anteriores.


Atoms for Peace – Amok (25 de febrero 2013)

Otro de los nombres propios del panorama musical actual, Thom Yorke, publicará nuevo trabajo durante los primeros meses de este año. Lo hará con Atoms for Peace, el proyecto paralelo a Radiohead donde trabaja codo con codo junto a Flea (Red Hot Chili Peppers), Joey Waronker y Mauro Refosco. El disco estará producido por su amigo Nigel Godrich y contará con apenas una decena de canciones, pero la expectación es máxima. Ya hemos podido escuchar dos adelantos, ‘Default‘ y ‘Judge Jury and Executioner‘, que ha visto la luz hoy mismo.


David Bowie – The next day (11 de marzo 2013)

Hoy es su cumpleaños, pero el regalo en forma de sorpresa nos lo hacía él a nosotros. El rey del glam publicará nuevo trabajo (y ya van 23) el próximo mes de marzo. Para ir abriendo boca nos ha dejado el videoclip del primer single, ‘Where are we now?’, como adelanto. El álbum estará disponible en una versión estándar de 14 canciones y otra de lujo con 17. La producción, como no podía ser de otra forma, correrá a cargo de Tony Visconti.


Depeche Mode – TBA (Marzo 2013)

Hace unos meses Depeche Mode ofreció una rueda de prensa en Paris donde anunció un nuevo trabajo para mediados de este año y una gira europea que tendría una parada en España, concretamente el 11 de julio en el Bilbao BBK Live. Al mismo tiempo nos mostraron un adelanto del sucesor de ‘Sounds of the Universe’ (2009), el tema ‘Angel of Love’ que podéis escuchar en este collage. En la elaboración del disco han tomado parte Peter Gordeno, Christian Eigner, y a Martin Gore no le ha temblado el pulso al afirmar que “sus canciones están entre lo mejor que han hecho nunca”.


Queens of the Stone Age – TBA (Marzo 2013)

Desde que el grupo californiano anunciara en verano que estaba grabando el que será su sexto trabajo y que el mismísimo Dave Grohl estaría a cargo de la batería en detrimento de Joey Castillo, la expectación por escuchar algo del sucesor de ‘Era Vulgaris’ (2007) ha sido máxima. Si a esto le añadimos que Josh Homme también ha anunciado la colaboración en el disco del mismísimo Trent Reznor (Nine Inch Nails), Jake Shears (Scissor Sisters) o el polémico y antiguo miembro del grupo Nick Oliveri, tenemos todos los ingredientes para estar hablando de uno de los bombazos del año. Para abrir boca os dejamos el tema que Josh Homme compuso con David Sardy para los créditos de ‘End of Watch’.


¿Daft Punk – No end (13 de marzo de 2013)?

Todo apunta a que Daft Punk no hará gira en 2013, con lo que se desvanece nuestro sueño de verlos en directo… de momento. Lo que si parece estar claro es que el dúo francés está trabajando en algo nuevo y son muchos los que han asegurado haber participado de este posible nuevo disco, desde su colega Busy P. al mismísimo Noah Lennox (Animal Collective), pasando por Chilly Gonzales, Paul Williams o el productor Giorgio Noroder. Nile Rodgers ha sido el más claro al respecto en varias ocasiones, y hoy mismo ha afirmado que la próxima vez que pisara Japón, su colaboración con Daft Punk ya habrá comenzado a golpear tímpanos. Ya ha salido a la luz alguna supuesta filtración como la de arriba, un tema de un artista francés conocido como KROMO.


Alice in Chains – TBA (A mediados de 2013)

Si 2009 fue el año de la vuelta de Alice in Chains con William Duvall consiguiendo que (casi) se olvidara el nombre de Layne Staley, este 2013 puede ser el año de su consolidación. Tras el buen resultado de ‘Black gives way To blue’ (2009) hay ganas de ver de lo que es capaz Jerry Cantrell y, a juzgar por como suena ‘Hollow‘, el primer adelanto, esto tiene buena pinta señores.


Pearl Jam – TBA (En algún momento de 2013)

Fue en 2009 cuando Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder publicaron ‘Backspacer’ (2009), su noveno y último álbum de estudio. Apenas dos años después, en marzo de 2011, el bajista Jeff Ament sorprendía con unas declaraciones en las que informaba de que ya tenían compuestas dos docenas de temas nuevos y que iban a entrar a grabar de forma inminente, pero desde entonces el grupo se ha tomado las cosas con mucha más calma. Jeff Ament ha afirmado recientemente que el disco está ahora mismo al 50% y Matt Cameron, que actualmente está de gira a la batería de Soundgarden, ha indicado que en primavera podremos escuchar un primer adelanto. Desde su último trabajo, este ‘Ole” es el único material nuevo que hemos escuchado.


Tool – TBA (En algún momento de 2013)

Después de la publicación de cuatro discos tan importantes como Undertow (1993), Ænima (1996), Lateralus (2001) y 10,000 Days (2006), las expectativas por escuchar algo nuevo de Maynard James Keenan y compañía crecen con el paso del tiempo. En mayo de 2011 la banda estadounidense publicó en su página web que el próximo disco vería la luz el 22 de mayo de 2012, pero ese mismo mes, Danny Carey declaraba que tenían suficiente material para cinco temas nuevos y que iban a entrar a grabar en el estudio el pasado verano para publicar el que sería su quinto disco a finales de año. A día de hoy, sin embargo, todavía seguimos sin noticias de tan ansiado trabajo.Teniendo en cuenta que el señor Maynard estrena trabajo con Puscifer el próximo mes de febrero, todo parece indicar que los seis años de espera pueden alargarse unos meses más.


Nine Inch Nails – TBA (Segunda mitad de 2013)

En febrero de 2009, Trent Reznor, único miembro oficial de la banda americana, anunciaba un hiato indefinido para Nine Inch Nails para centrarse en otros proyectos. En todo este tiempo el músico ha tenido tiempo de lanzar junto a su mujer Mariqueen Maandig y su colega Atticus Ross un par de EP’s como How to Destroy Angels y de trabajar con Ross componiendo para David Fincher la banda sonora de ‘The Social Network’ y ‘The Girl with the Dragon Tattoo’. La primera de ellas les valió un Oscar de la Academia. Hace solo un año, Reznor reveló en una entrevista que tenía planeado pasar el resto del año 2012 componiendo y grabando para NIN, por lo que en 2013 podremos ver nuevo material y muy probablemente tendremos la posibilidad de ver al grupo en directo de nuevo.

Ahora es vuestro turno para recordarnos en los comentarios todos los discos que se me han quedado en el tintero: Arcade Fire, Phoenix, The Black Keys, etc…