Makis de salmón

Si, ya sabemos que las navidades ya han pasado, pero nosotros también hemos estado comiendo más de la cuenta y disfrutando de ellas. Además, todavía queda el día de reyes. Y si, ya sabemos que esto es un blog de música y el día de los inocentes también ha pasado ya, pero todo tiene su explicación y, en este caso, la excusa es una lista de Spotify que han confeccionado grandes cocineros del panorama español para nuestros compañeros de la Guía Repsol, lista que hemos decidido compartir con vosotros acompañada de unas apetitosas recetas de cocina.

En medio de la vorágine de compras navideñas están las queridas- y odiadas- comidas y cenas de Navidad. Son recetas ricas y ¡baratas! Para que puedas ahorrar de cara a los múltiples festivales que con la subida del IVA, subirán su precio. Para hacerlas más interesantes os proponemos un delicioso menú para cocinar, bailar, cantar y disfrutar. Al final podréis encontrar la lista de Spotify que han confeccionado los con Soles Repsol (algo así como la competencia de las Estrellas Michelin).

Antes de nada: ponte el delantal y lávate las manos porque lo mismo tienes que meterlas en la masa. Éstas, y más recetas, las puedes encontrar en las webs de Webos fritos, Directo al paladar y en la sección de Recetas de Navidad de El País, confeccionada por El Comidista.

—– ENTRANTES —–

Paté Oloroso a las 3 pimientas

Ingredientes:
500 g de higaditos de pollo limpios y sin corazones
30 g de brandy para macerar
30 g de mantequilla
30 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de cebolleta fresca
150 g de lacón ahumado
150 g de bacon
250 g de nata líquida para cocinar
Sal
Una cucharadita rasa de pimienta negra
Unos granos de pimienta blanca
Unos granos de pimienta verde
Una pizca de canela
Un vaso pequeño de Oporto

1. Macerar los higaditos de pollo en el brandy durante unas tres horas.
2. Poner en una cazuela con agua hirviendo los granos de las pimientas blanca y negra, y la sal.
3. Añadir los higaditos de pollo troceados, el lacón y el bacon. Cocer durante 15 minutos. Escurrir.
4. Picar la cebolleta y rehogar en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse, agregar los hígados, el lacón y el bacon (con las pimientas).
5. Rehogar brevemente y añadir la pimienta verde y la canela.
6. Verter el Oporto.
7. Introducir todo en un vaso batidor y triturar. Si está muy espeso, añadir un poco de agua. Cuando esté bien triturado, verter la nata y seguir batiendo.
8. Verter en una tarrina previamente engrasada con un poco de mantequilla.
9. Para guardar cubrir con manteca de cerdo previamente derretida en microondas
10. El desmoldado es mucho más fácil si se introduce previamente el paté en el congelador unos cinco o diez minutos.

Makis de salmón con aguacate y bonito en salazón

Ingredientes:

Makis:
4-6 lonchas de salmón ahumado
1 aguacate
100 gr de bonito en salazón

Arroz de sushi:
1 taza de arroz redondo
2 tazas de agua
Vinagre para aderezar el arroz

1. Cocer el arroz despacio en doble cantidad de agua que arroz y avinagrándolo después mientras se enfría
2. Después, los makis se hacen en cinco minutos: forramos el makisu o esterilla con film de cocina para que sea más sencillo de manejar y no se nos pegue el salmón.Sobre el plástico, colocamos dos lonchas de salmón ahumado formando una superficie rectangular.
3. Cubrimos con arroz de sushi y en el centro del arroz colocamos unas tiras de aguacate y otras de bonito en salazón. Si queréis, en lugar de bonito en salazón podéis usar mojama o cualquier conserva de calidad, o incluso lomos de salmón o de atún en crudo previamente congelado para evitar riesgos de anisakis.

—– PRIMERO —–

Crema de castañas con setas

Ingredientes:
600 g de castañas
50 g de boletus deshidratados (en su defecto, cualquier otra seta al gusto)
1 patata pequeña
1 puerro grande
1 l de caldo de pollo
100 ml de moscatel o vino dulce
100 ml de leche evaporada (tipo Ideal)
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra

1. Precalentar el horno a 200º.
2. Poner a remojo las setas en un bol con agua para que se rehidraten.
3. Hacer un corte lateral a las castañas con un cuchillo de sierra para que luego se puedan pelar fácilmente.
4. Poner las castañas sobre una bandeja de horno y asarlas unos 15 minutos.
5. Picar el puerro y ponerlo a rehogar a fuego suave en una cazuela grande con un chorro de aceite unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
6. Sacar las castañas y en cuanto se puedan coger, frotarlas aún calientes con las dos manos para desprenderles la piel y quitársela con cuidado.
7. Pelar y cortar en cuatro trozos la patata.
8. Incorporar las castañas y la patata al puerro, salpimentar y rehogar un par de minutos. Remojarlas con el vino, y dejar que este reduzca 2 o 3 minutos hasta que deje de oler a alcohol.
9. Mojar con un litro de caldo y reservar el resto. Llevar a ebullición y cocer unos 20 minutos.
10. Triturar la sopa y añadir unos 100 ml del líquido de las setas. Sumar la leche evaporada, mezclar y reservar. Si queda muy espesa, se puede aligerar con más caldo o más líquido de las setas (pero sin pasarse con este último para que no domine demasiado el sabor). Hasta aquí se puede hacer con antelación.
11. Cuando se vaya a tomar la crema, escurrir bien las setas, secarlas un poco con un paño o papel de cocina y saltearlas con un chorrito de aceite en una sartén. Salpimentarlas y servirlas como guarnición de la crema caliente.

—– SEGUNDO —–

Lomo frío con aceitunas negras y pimentón

Ingredientes:
1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo)
250 g de aceitunas negras de buena calidad
150 g de pimientos del piquillo (opcional)
1 cebolla roja
1 diente de ajo
3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco
2 cucharaditas de pimentón picante
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
Azúcar
Sal

1. Si le vamos a poner pimientos, rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento con una pizca de sal y de azúcar unos 20 minutos. Dejar enfriar.
2. Cortar la cebolla en juliana no demasiado fina, y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre, sal y la suficiente agua como para cubrirla. Dejar reposar una media hora (así perdera fuerza y será más digestiva).
3. Precalentar el horno a 200 grados.
4. Embadurnar la carne con un poco de aceite y marcarla en una sartén muy caliente, lo justo para que se dore. Pasarla a una fuente o bandeja al horno, añadirle el tomillo y asarla entre 20 y 30 minutos dependiendo del grosor (puede ser más, pero es mejor ir mirando para no pasarse). Reservar los jugos y dejar enfriar tapada con papel de aluminio.
5. Mientras, deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con la cebolla bien escurrida, el ajo cortado en láminas grandes, 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, el pimentón, sal y los jugos de la carne.
6. Filetear la carne. Extenderla en un tupper o fuente y mezclarla con el aliño, añadiendo de nuevo los jugos que haya podido soltar en el reposo. Incorporar los pimientos picados finos si se usan. Añadir un poco más de aceite si se ve un poco seco, corregir de pimentón, vinagre y sal (debe quedar alegre), tapar con plástico y dejar reposando un par de horas mínimo (de un día para otro, guardada en la nevera, está mejor). Servir a temperatura ambiente, retirando los trozos de ajo para que a nadie le dé un soponcio si se come uno.

—– POSTRE —–

Copas de falso tiramisú de mango

Ingredientes:
1 mango grande
2 yogures griegos
4 cucharadas de azúcar
4 galletas hojaldradas o bizcochos de soletilla
Un poco de café
Una tarrina de queso mascarpone (300 gr)

1. En un bol mezclamos los yogures griegos con el mascarpone y el azúcar.
2. Lo batimos con las varillas hasta hacer una crema homogénea que dejamos reposar en la nevera durante unos 5 minutos.
3. Mientras reposa la crema, cortamos los laterales del mango y hacemos marcas formando una cuadrícula para cortar su carne en cuadraditos.
4. Preparamos los vasos donde vayamos a servir el postre y colocamos en el fondo de cada uno una capa de galletas hojaldradas o de bizcochos de soletilla.
5. Con una brocha, humedecemos las galletas con café solo y sacamos la crema de la nevera para poner la primera capa en los vasos. Es importante que lo hagáis con cucharilla para que no se manchen los bordes del vaso ya que el efecto de las capas es muy vistoso.
6. Sobre la capa de galletas ponemos sucesivamente capas de crema de mascarpone y de mango en taquitos, alternando una y otra.
7. Finalizamos con una de mascarpone que espolvoreamos con galletas trituradas para dar un poco de crujiente y con cacao en polvo

Y para acompañar mientras cocináis o disfrutáis de la cena, la prometida lista. Feliz día de Reyes!