The Right Ons @ DCODE Fest 2012 | Foto: Cristina Parapar

Lee primero: Crónica del DCODE Festival 2012 (Viernes)

El grupo novel Django Django se prepara para los cien metros lisos. Presentan su disco homónimo y reciben la ovación del público con temas como ”Default”.

Tras haber recorrido la mayor parte de la geografía española, Supersubmarina visita la capital. El pop rock diletante del grupo andaluz es enérgico y bailable que compone a partir de un ritmo y acordes sencillos. De esta manera se vuelven a casa cosechando los aplausos de sus fans gracias a temas como “Supersubmarina” o “En mis venas”.

Cierra el medallero español The Right Ons. Su primer álbum lo producía Ed Valaukas que impulsaba y definía el garage rock del grupo encabezado por Álvaro Guzmán. En sus mesillas se apilan las discografías de Los Ramones, The Hives, The White Stripes o The Futureheads que delimitan las líneas estilísticas de su recién estrenado “Get Out”.

The Kooks @ DCODE Fest 2012 | Foto: Cristina Parapar

The Kooks son mucho más que “Naive” y lo han demostrado en el Festival Dcode. Los jóvenes londinenses que entraban en el mundo de la música de la mano del pop rock británico se han cansado del aire de Liverpool. Los riffs ahora se distorsionan, se atreven con algún final “a capella”, la presencia del piano sigue siendo fundamental y el potente sonido del bajo de Curtis resuena en “Fuck the World Off” o “Runaway”. La banda liderada por Luke Pritchard presenta “Junk Of The Heart”. En directo tocan también sus primeros éxitos como “She Moves in Her Own Way”, “Seaside” y versionan el tema de Foster The People “Pumped Up Kicks” donde los acordes inquietos hierven en compases binarios.

Capital Cities ofrecen un divertido espectáculo con su single “Safe and Sound” y se imponen con el récord de versatilidad sobre el escenario. Bailan, versionan temas como “Nothing Compares 2 You” o incluyen algún sorprendente solo de trompeta. Un excelente aperitivo para el plato principal de la noche.

Capital Cities @ DCODE Fest 2012 | Foto: Cristina Parapar

The Killers, la banda estadounidense, abre con “Runaways”. Enérgico como en “Sam’s Town” o “Hot Fuss”. Suenan a Las Vegas. Un grupo por el que merece la pena escribir es aquel que se hace diferente, se reinventa, así as palabras se posan en el papel sin ayuda. El concierto ha sido un maratón de himnos, ni vencedor ni vencido: “Somebody told me”, “Mr. Brighside”, “Smile like you meant it” o ”All These Things That I’ve Done”. En éste golpean el primer y el tercer pulso de cada compás y los acordes arañan las paredes de la prisión de un cuatro por cuatro. La voz y los ojos encarnizados de Brandon Flowers llegan a cada rincón del recinto, Ronnie Vannucci (batería) espera el pistoletazo de salida y atraviesa la línea de meta incólume, con la maestría de un gran percusionista. The Killers dirigen la música por el camino correcto. Sin bifurcaciones, ni atajos. Ataviados con sus mejores galas, recogen sus “crescendos”, sus espontáneos solos de guitarra y rematan un emotivo concierto con “When You Were Young”.

Así se despide la segunda edición del Dcode Fest con el medallero repleto de victorias, de acordes y sin desacuerdos.

Crónica y fotografías de Cristina Parapar.