Seguro que muchos recordáis vuestro primer cassette de música, vuestro primer CD, el primer mp3 que escuchásteis y los más antiguos del lugar, también su primer vinilo. Pero ¿sabéis cuales fueron las primeras canciones que vieron la luz en estos formatos? En el blog de Cooking Ideas han recopilado esta interesante información.

En 1902, Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia: ‘Vesti la Guibba’, que también se convertiría en el primer superventas, al alcanzar el millón de discos vendidos. El disco en sus distintas modalidades -78 rpm, single, LP, vinilo- fue el formato hegemónico hasta la aparición del cassette (1966) y sobre todo el CD, que a toro pasado puede considerarse un desdichado accidente en la historia de la música. Como dicen los hermanos Pizarro, el CD sólo sirve para espantar pájaros.

Distantes en el tiempo y en el estilo, los siguientes temas tienen un denominador común: han sido unificados bajo el formato de YouTube, la verdadera plataforma de difusión de música de nuestros tiempos.

En vinilo: ‘Veti la giubba’, por Enrico Caruso (1902)

El legendario tenor Enrico Caruso fue un superventas de su época, el Justin Bieber de hace un siglo, salvando las evidentes distancias. Antes del uso del vinilo, los discos se fabricaban en pizarra… o incluso sobre la quinina del escarabajo. En 1902, Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia: ‘Vesti la Guibba’, una de las arias más famosas de la ópera ‘Pagliacci’ (‘El payaso’), de Locavallo.

La grabación fue la primera en lograr la mágica cifra de un millón de discos.

En videoclip: ‘Paperback writer’, de The Beatles (1966)

En 1966 los Beatles estaban en el apogeo de su fama. La demanda para que actuaran en programas de TV era tan grande que el grupo grabó sendos vídeos musicales para que las cadenas pudieran emitirlos: ‘Paperback writer’ y ‘Rain.

Se trata de filmaciones bastante arcaicas, aunque grabadas en exteriores y con técnicas cinematográficas experimentadas en sus primeras películas: ‘A hard Day’s Night’ (1963) y ‘Help’ (1965).

El primer videoclip musical propiamente dicho, con intención de venderse directamente al público fue ‘Bohemian rapsody’, de The Queen (1975).

En CD: ‘52nd street’, de Billy Joel (1982)

Aunque había sido publicado en vinilo en 1978, el sexto disco de Billy Joel, ‘52nd street’, se convirtió en 1982 en el primer álbum comercializado en formato CD por Sony. El vídeo de arriba corresponde al tema ‘Honesty’, segundo corte del disco y verdadero hit del mismo. Un año antes, Polydoor había impreso en Alemania el primer CD de la historia (aunque no fue comercializado): una grabación de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

El primer compact disc grabado en España fue ‘Suspense’ del dúo de música bailable Azul y Negro. Se fabricaron 400 copias en Alemania que se agotaron a pesar de su precio: 4.000 pesetas la unidad. Hoy se cotizan en casas de subastas a 40.000 euros, según cuenta el fundador del grupo, Carlos Vaso.

En MP3: ‘Tom’s Diner’, de Suzanne Vega (1988)

El formato MP3 andaba rondando desde 1986, cuando fue creada por el ingeniero de sonido Karlheinz Branderburg, aunque no fue hasta 1988 cuando decidió utilizar el tema ‘Tom’s Diner’, de Suzanne Vega para probar el formato. Brandenburg consideraba que “iba a ser casi imposible comprimir esta hermosa y sutil voz a capella”, como efectivamente sucedió.

La canción también tiene una historia curiosa: la compuso Suzanne Vega en 1981 para cantarla acompañada de un piano, pero como no conocía a nadie que tocara ese instrumento, la cantó ‘a capella’. En 1990, el grupo DNA se tomó la libertad de grabar una versión con el ritmo que la hizo famosa. A Vega le gustó y le dio carta de legitimidad, convirtiéndose en “DNA interpreta a Suzanne Vega”.

Con información de Errores HistóricosMedia Tics y Wikipedia.