Bilbao BBK Live 2012: Hoja de ruta (Jueves)
Bilbao BBK Live 2012: Hoja de ruta (Viernes)

Bien empieza lo que bien acaba, como suelen decir. A día de hoy todavía no se como va a empezar el Bilbao BBK Live, pero desde luego todo es propicio para un festival inolvidable. Ganas, como veis, no nos faltan.

Tercer y último día de festival, y quizás el más ‘light’ de todos. Y lo digo por la ausencia de un cabeza de cartel que destaque sobre todos los demás, como The Cure o Radiohead en los dos primeros días de festival, no porque dude de la calidad que atesoran los artistas de esta tercera jornada. Destaca, quizás, un nombre sobre todos los demás, el de la vuelta de una formación legendaria como es Garbage, pero hay que prestar especial atención a otros como el de Eli “Paperboy” Reed o el de Enter Shikari, y esque este último puede convertirse en uno de los conciertos más memorables de esta edición, no tengo ninguna duda. Allá van nuestras recomendaciones.

Apertura de puertas: 17:30h

18.55-19.45 ‘Eli Paperboy Reed’ / 19.10-19.50 The Inspector Cluzo

Desafortunado solape para empezar la tercera jornada del festival. Por un lado el espectacular Eli Reed, sin ningún tipo de dudas el soulman del momento, en el otro lado del cuadrilátero The Inspector Cluzo & The FB’s Horns, un explosivo dúo francés que mezcla rock, funk y cuanto estilo se les ponga por delante en un alocado directo. Cualquiera de las dos opciones es, no buena, lo siguiente.

19.55-20.55 The View

Son escoceses y en su indie-rock hay influencias de diversos estilos como el punk, el pop y algo de folk. Esta semana acaban de publicar ‘Cheeky for a reason’ (2012), su cuarto álbum de estudio, y este es el primer single.

21.05-22.15 Glasvegas

Glasvegas son una banda de rock escocesa de contrastada calidad pero a la que el éxito internacional se les viene resistiendo injustamente. Su peculiar estilo se mueve entre el indie, el rock e incluso algo de electrónica, pero recuerdan a algunos grupos clásicos de las décadas de los 50’s y los 60’s. En Bilbao estarán presentando su segundo disco ‘Euphoric /// Heartbreak \\\’ (2011)

22.25-23.45 Keane

Pocas cosas hacen falta decir de la formación inglesa Keane a estas alturas. Junto a Garbage, sin duda, el principal grupo del cartel del sábado. Cuatro discos de estudio y otros tantos en directo a sus espaldas, los primeros, además, directos al número uno de las listas británicas. Más de 10 millones de discos vendidos. Y un dato más, junto a Radiohead, Oasis y The Beatles, son los únicos artistas en tener dos discos en la lista Q de los 20 mejores discos británicos de todos los tiempos

23.25-0.20 Enter Shikari

Probablemente muchos no lo sepan, pero estamos ante uno de los conciertos del festival. Enter Shikari son un cuarteto inglés que mezcla como nadie el hardcore/metal con la música electrónica más extrema, el dubstep y el drum&bass. Sus conciertos destacan por su fuerza y potencia descomunales, hasta el punto de haber llegado a conseguir algún record de gente practicando simultaneamente el crowd surfing en alguno de ellos. Vienen con nuevo disco bajo el brazo: ‘A Flash Flood Of Colour’ (2012)

0.20-1.40 Garbage

Una de las vueltas a los escenarios más sonadas de los últimos años es sin duda la de Garbage, la formación de la cantante Shirley Manson y los productores Butch Vig (Nirvana, Smashing Pumpkins), Steve Marker y Duke Erikson. Tras un importante periodo de inactividad vienen a Bilbao como lo que son, uno de los grupos más importantes de los noventa, los más de quince millones de discos vendidos así lo atestiguan, y presentando su nuevo trabajo ‘Not Your Kind Of People’ (2012).

1.50-3.00 Sum 41

Sum 41, ese grupo de adolescentes ya treintañeros que lleva más de 10 años partiendo los escenarios de todo el mundo con su punk-rock. Sus influencias: NOFX, Beastie Boys y Metallica. Su música: una mezcla de todos ellos que les ha llevado a realizar más de 100 conciertos por año y cosechar un gran éxito entre su público adolescente. Tras más de 8 meses de parón vuelven a la carretera para presentar su último trabajo: ‘Screaming Bloody Murder’ (2011). Otro de los conciertos más cañeros de la jornada y, a buen seguro, del festival.

Podéis consultar el resto de grupos y horarios en la web oficial del festival.

Web oficial | Bilbao BBK Live