Bilbao BBK Live 2012: Hoja de ruta (Jueves)

Segundo día del Bilbao BBK Live, y probablemente el de máximo aforo, especialmente entre los seguidores más indies. Grupos como Mumford & Sons, The Kooks, Vetusta Morla y por supuesto, los esperadísimos Radiohead, que asoman más bien poco por nuestro país, tienen gran parte de culpa de que en la capital vasca los hoteles, hostales y pensiones hayan colgado hace ya meses los carteles de ‘No hay habitaciones libres’. Allá va lo más interesante de la jornada para Paranoid Androids.

Apertura de puertas: 17:30h

18.55-19.50 Noah & The Whale

Aunque Zea Mays sea una muy buena opción para la primera hora del viernes, es el indie de los londinenses Noah & The Whale, a medio camino entre Belle & Sebastian y Mumford & Sons, lo que acapara nuestra atención para empezar la segunda jornada de conciertos. Estarán tocando en directo los temas de su último trabajo ‘Last Night in Earth’ (2011).

19.10-19.50 Warpaint

Hace ya más de un año, desde que las viera en directo en el Primavera Sound de 2011, que estas cuatro chicas de Los Ángeles me tienen robado el corazón. Su mezcla de folk, indie y shoegaze viene avalado a la producción por nada más y nada menos que John Frusciante, que no es poco, y su directo, aunque tranquilo, es mágico y psicodélico a partes iguales.

20.00-21.05 Mumford & Sons

Es uno de los grupos del momento, y su único trabajo de estudio, ‘Sigh No More’ (2009) es sin duda uno de los mejores discos que han visto la luz en los últimos tres años. Su prometedor directo dicen que combina instrumentos tan peculiares como el banjo, el dobro y el contrabajo con los fantásticos coros y los prometedores bailes folclóricos de sus cuatro componentes londinenses. Imprescindibles.

21.15-22.25 The Kooks

The Kooks, otro de los cuartetos londinenses más queridos y valorados por los amantes del indie-rock actual, desembarcan de nuevo en nuestro país para presentar ‘Junk of the heart’ (2011), su último trabajo y, curiosamente, el menos rockero hasta la fecha. De su directo puedo asegurar que nunca defrauda, sinónimo de alegría, fiesta y buen humor.


22:25-23:30 Awolnation / 22.35-23.25 Four Tet

El solapamiento más doloroso de la jornada, y quizás de todo el festival. No va a ser nada fácil elegir entre uno de los referentes de la electrónica actual, Kieran Hebden, más conocido por su alias de Four Tet, y la, quizás, menos conocida banda estadounidense AWOLNATION. Liderada por Aaron Bruno, estamos ante una de esas escasas formaciones que se aventuran a mezclar rock con electrónica con resultados gratamente sorprendentes. Habrá que multiplicarse para ver un poco de cada concierto.

23.30-1.30 Radiohead

Creo que no hace falta decir nada. Sencillamente no te puedes perder uno de los conciertos más esperados en este país durante los últimos años. Demasiado atrás en el tiempo queda ya aquella última visita a nuestro país en aquel peculiar festival de Barcelona hecho a su medida allá por 2008. In Thom we trust.

1.40-2.50 Vetusta Morla

¿Que tendrá este grupo madrileño que allá por donde pasa arrasa? La respuesta es sencilla: calidad. En sus discos suenan de maravilla, pero el directo que tienen es inconmensurable. El broche final (con el permiso de la carpa electrónica) a una jornada que promete no dejar indiferente a los asistentes a Kobeta.

Podéis consultar el resto de grupos y horarios en la web oficial del festival.

Web oficial | Bilbao BBK Live