Quedan poco más de 24 para que arranque una de las ediciones más esperadas del Bilbao BBK Live, un festival que en los últimos años se ha consolidado entre los mejores de un panorama nacional que no destaca precisamente por la falta de competencia. Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, tendrán lugar en la península la nueva edición del FIB de Benicassim y el Optimus Alive, el festival más importante del país vecino. El festival bilbaino está ahí por méritos propios, sabiendo reinventarse año tras año y ofreciendo una apetitosa oferta musical entre la que este año destacan con nombre propio dos artistas sobre todos los demás: The Cure y Radiohead.

Una de las características más peculiares de este festival, y que a mi personalmente me llamó mucha la atención en mi primera edición, es la distribución de los horarios, elaborados de tal forma que no se produzca ningún solapamiento en los dos escenarios principales, lo que permite al espectador disfrutar de más conciertos a la vez que, por norma general, estos no exceden demasiado de la hora de duración, con la contada excepción de los cabezas de cartel. Con esa peculiaridad en mente aquí os dejamos nuestra posible hoja de ruta del primer día.

Apertura de puertas: 17:30h

18.00-18.35 The Gift / 18.10-18-50 Belako / 8.40-19.30 Lori Meyers / 18.45-19.30 McEnroe

Cuatro son los grupos encargados de abrir la edición de este año: Belako, McEnroe, The Gift y Lori Meyers. Sin duda, cualquier opción es buena a primera hora de la tarde, y más con cuatro nombres tan interesantes como estos. Tres de ellos nacionales, los otros de la vecina Portugal.

19.30-20.20 Band of Skulls (Escenario 1)

La espectación del directo de la banda británica Band of Skulls tira más que la del penúltimo hype proveniente de las islas, sus compatriotas Tribes. Estarán presentando ‘Sweet Sour’ (2011), su último trabajo hasta la fecha. Esperemos que el escenario principal no se les quede grande.

20.10-20.50 Ben Howard (Escenario 3)

Solo tenéis que visualizarlo: últimos rayos de sol sobre Kobetamendi, folk acústico, cerveza en mano y de fondo el sonido de un chelo. Además, luego todavía da tiempo de llegar al final del concierto de The Maccabees.

21.15-21.55 Young Guns (Escenario 3)

Grupo de High Wycombe que promete maneras en directo. Ya telonearon a Danko Jones en su última gira, y su frontman, Gustav Wood, ha sido elegido recientemente como uno de los mejores rockstars por la revista Kerrang! Junto a Band of Skulls serán lo más rockero de la primera jornada. Acaban de publicar ‘Bones’ (2012), su segundo disco.

22.20-23.15 Jon Spencer Blues Explosion (Escenario 3)

Con todo el respeto hacia toda una institución como Snow Patrol, el directo de Jon Spencer Blues Explosion promete y mucho. Todos los sonidos underground más representativos de la década de los noventa se entremezclan y tienen cabida en el peculiar estilo de este trío, desde el rockabilly más clásico hasta el mejor blues, pasando por estilos como el punk y el hardcore. Un referente dentro de su estilo y uno de los ‘tapados’ de este festival. Ojo, que se atreven hasta con The Chemical Brothers!

23.15-2.15 The Cure (Escenario 1)

Solo se me ocurre una cosa más dura que un concierto de tres horas de The Cure. Dos conciertos de tres horas de The Cure. Todo parece indicar que Robert Smith volverá a deleitarnos con un set muy similar al que ya pudimos ver el mes pasado en el Primavera Sound de Barcelona. Eso si 1) Aquí podremos verlo cómodamente desde la colina que hay tras el escenario principal, donde por cierto siempre hay una barra cerca 2) Siguen siendo The Cure.

02.15-03.20 James Murphy (Escenario 3)/ 2.20-3.20 Bloc Party (Escenario 2)

A James Murphy le ha tocado bailar con la más fea (o la segunda más fea). Su repertorio es todo un misterio, y su directo jugársela a cara o cruz. Kele Okereke y los suyos, por su parte, han vuelto con más fuerza que nunca, pisando fuerte con su nuevo single recién estrenado. Sinónimo de fiesta.

03.20-04.20 Pat Mahoney (Escenario 3)

LCD Soundsystem ya no existen. En Bilbao, sin embargo, se dará la curiosa coincidencia de ver sobre el mismo escenario a dos de sus componentes principales, James Murphy y Pat Mahoney, este último a los platos y cerrando la jornada inaugural. Mejor cierre imposible.

Podéis consultar el resto de grupos y horarios en la web oficial del festival.

Web oficial | Bilbao BBK Live