Pendulum

El 3 de enero 2012, uno de los miembros más importantes del grupo británico-australiano, Rob Swire, anunciaba a través de su cuenta de Twitter y la del propio grupo que Pendulum se iban a tomar un largo periodo de letargo después de su última gira, antes de volver a trabajar juntos en un futuro disco a publicar en 2013. Este periodo de tiempo iba a servir al propio Rob Swire y a Gareth McGrillen, los dos miembros más importantes y activos del grupo, a centrarse en su proyecto paralelo Knife Party, más orientado a la música electro y el dubstep y con el que ya han trabajado junto a artistas como Swedish House Mafia, Nero o Skrillex, habiendo publicado dos EP’s hasta la fecha.

Sin embargo, y a raíz de las últimas declaraciones de los miembros del grupo, parece que este periodo de letargo ha supuesto la disolución definitiva de la banda. En la cuenta de Twitter de Rob Swire ya puede leerse que no habrá más shows en directo de Pendulum y que no hay planes para la grabación de ese supuesto nuevo trabajo en 2013. Si a esto le añadimos sus declaraciones en una reciente entrevista a Triple J, las dudas se van despejando.

Supongo que hemos dedicado demasiado tiempo a Pendulum estos últimos diez años. Todavía estábamos tocando canciones como ‘Blood Sugar’ que habíamos compuesto cuando teníamos 18 o 19 años. Estar haciendo eso diez años después te hace tener ganas de hacer algo más.

No sé si es se nos quedó pequeño o porque simplemente evolucionó a algo distinto, pero era el momento de hacer algo nuevo y la escena musical ha cambiado. Son tiempos difíciles para los grupos de rock y nosotros no eramos un grupo de rock, pero teníamos ese formato de banda. Simplemente decidimos que en 2012 era momento de dejarlo por un tiempo.

Knife Party está yendo tan bien que no tenemos ganas de volver a lo mismo a corto plazo. Estamos pasándolo en grande con este proyecto. Es genial porque con Pendulum, al final, teníamos esa sensación de estar haciendo las cosas solo porque teníamos que hacerlas, y esa no es una forma divertida de hacer música. Con Knife Party hacemos lo que nos gusta, y si a alguien no le parece bien, no nos preocupa en absoluto.

Aunque Rob Swire ya ha dejado claro que para el resto de la formación, Pendulum se ha disuelto como grupo, parece que el nombre de Pendulum seguirá activo, ya que Paul “El Hornet” Harding y Ben “The Verse” Mount seguirán haciendo DJ sets con el nombre del grupo, como vienen haciendo ya desde hace bastante tiempo, presumiblemente para aprovechar el tirón comercial. Sin ir más lejos, esta misma noche actuarán en formato DJ Set en Mallorca, dentro del ciclo de conciertos Mallorca Rocks.

Web oficial | Pendulum
Web oficial | Knife Party