Actualización: Ojo que hay cambio de horarios!

La actuación que los británicos The Cure ofrecerán esta noche a las 22:10 horas en el escenario San Miguel se prolongará quince minutos más de lo previsto. Este cambio afecta a las siguientes actuaciones, que sufrirán un leve retraso en su inicio:

Escenario Ray-Ban
01:05 The Drums
03:20 Benga
04:30 Aeroplane

Escenario MINI
01:15 M83
02:30 Death In Vegas

Escenario San Miguel
02:15 The Rapture

Primera jornada de Primavera Sound completada con éxito. Este año no hubo tarjetas ni iPads que nos amagaran el primer día del festival. Tampoco máquinas de tickets ni colas descomunales. La organización decidió volver al método clásico de pagar en la barra y creo que los miles de asistentes que nos congregamos ayer en el Parc del Forum les estamos eternamente agradecidos. El único suplicio al que nos enfrentamos es aguantar el tipo en la oficina desde primera hora de la mañana.

Como cabía esperar el ambiente fue fantástico, y como en todo festival que se precie hubo grandes momentos y grupos que nos sorprendieron gratamente, pero también alguna que otra pequeña decepción de algún artista del que se esperaba más. Pero eso ya lo leeréis en la crónica que publiquemos esta semana, hoy toca pasar un tupido velo y centrarnos en la segunda jornada de Primavera Sound. Agárrense que vienen curvas (y solapamientos).

17:00h – Beach Beach (Pitchfork) / 18:15h – Beach Beach (Ray-Ban Unplugged)

A primera hora las opciones son múltiples. Por un lado los interesantes mallorquines de Beach Beach que estarán tocando a las 17:00h en el escenario Pitchfork, justo antes de ofrecer un concierto más ‘íntimo’ a las 18:10h en la carpa del Ray-Ban Unplugged. Su ‘Tasteless Place’ es sublime y una muy buena opción para estas primeras horas de festival que se disfrutan mejor sentado al solecito birra en mano.

18:30h – Jeff Mangum (Auditori Rockdelux)

Para los más melómanos está la cita obligada de Jeff Mangum en el Auditori. Es el frontman de Neutral Milk Hotel, esa banda de culto de los noventa que no necesita presentación, pero que tampoco se prodiga en directo (ni se espera que lo haga). Creerme cuando os digo que ver a esta institución en directo es una de esas oportunidades que se presentan pocas veces en nuestra vida.

19:50h – Rufus Wainwright and his Band (San Miguel)

Rufus Wainwright es uno de los nombres fundamentales para entender el pop contemporáneo. De la mano del productor Mark Ronson parece haber dejado atrás ese paréntesis de nombre ‘All Days Are Nights: Songs For Lulu’ para volver a hacer lo que mejor se le da. Su último trabajo vuelve sigue la estela de sus mejores discos.

22:10h – The Cure (San Miguel)

Señores, llenen con tiempo porque este concierto promete ser el punto fuerte de esta edición del Primavera Sound. Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper y Roger O’Donnell, nombres que suenan a auténticas leyendas de la música de este siglo, vuelven a Barcelona para transportarnos de vuelta a la década de los ochenta, cuando algunos todavía no teníamos uso de razón, para interpretar delante de decenas de miles de personas auténticos himnos del post-punk británico como ‘Lovesong’, ‘Just Like Heaven’, ‘A Forest’ o ‘Lullaby’. Dos horas de concierto que prometen ser memorables.

23:00h – Napalm Death (Vice)

Otra de esas joyas que nos depara esta edición del festival y que nadie en su sano juicio habría esperado ni en pintura. A medio camino entre el hardcore y el death-metal los británicos son los pioneros de lo que se conoce como grindcore y desde 1982 llevan la friolera de más de 15 álbumes de estudio publicados. El escenario Vice se teñirá de negro y la placa fotovoltáica del Forum corre el riesgo de caer sobre las cabezas de los asistentes a uno de los conciertos más cañeros de esta edición del festival (con permiso de Mayhem). No apto para débiles.

01:15h – M83 (Mini)

A estas alturas creo que es impepinable que el proyecto del francés Anthony Gonzalez ha parido uno de los mejores discos del pasado año: ‘Hurry Up, We’re Dreaming’ (2011). ‘Midnight city’, además, me parece uno de los mejores temas de 2011 y también uno de los mejores videoclips. El solape con The Drums y con Mayhem duele, pero M83 gana por goleada.

01:30h – SBTRKT (Pitchfork)

Hay un nuevo nombre en la escena del nuevo dubstep. Se llama SBTRKT y bajo su máscara africana se esconde el productor británico Aaron Jerome. Entre las víctimas de sus remezclas encontramos artistas de la talla de M.I.A, Radiohead, Modeselektor, Basement Jaxx, Mark Ronson, Underworld o Goldie. Yo creo que esos nombres son motivos suficientes para empezar en el Pitchfork la recta final del viernes. Bailad, malditos, y que empiece la fiesta.

02:15h – The Rapture (San Miguel)

Empiezan ese momento crítico de la noche en el que sientes la necesidad de multiplicarte o tele-transportarte de un escenario a otro. El alcohol y el paso lento de tus amigos no ayudan. Habrá que obrar un milagro para disfrutar entero el concierto de los estadounidenses The Rapture, un explosivo cocktail de rock, funk y electrónica que conserva un puesto de honor entre los mejores directos que ha podido disfrutar quién escribe estas lineas, y os aseguro que no son pocos. Se solapa con Death in Vegas, pero es cita obligada.

02:45h – AraabMUZIK (Pitchfork)

Confieso que desconocía por completo a este estadounidense de nombre Abraham Orellana, pero me ha bastado con leer en la página web del festival que sus actuaciones estén consideradas como una de las experiencias más impactantes y sorprendentes que se pueden ver en la actualidad para ponerme a escuchar su música y auto-convencerme de que no puedo perderme este directo.

04:30h – Aeroplane (Ray-Ban)

El productor belga Vito Deluca es uno de esos artista que se me viene escapando desde hace tiempo. Por unas cosas o por otras aún tengo la espinita de no haberle visto en directo. A pesar de que Stephen Fasano haya abandonado el barco hace ya un tiempo, Aeroplane se ha hecho un hueco en los exigentes mercados francés y británico a base de house clásico, nu y old disco y un amplio repertorio de electro y sonidos progresivos que podrán la guinda antes de que el Parc del Forum cierre sus puertas hasta el sábado.

Consulta todos los horarios aquí.

Web oficial | Primavera Sound