La cuenta atrás ha finalizado. Que si, que esta edición del Primavera Sound lleva días coleando en el ambiente a base de exposiciones, showcases, conciertos y fiesta inaugural, pero todos sabemos que la hora de la verdad será esta tarde, cuando el Forum de Barcelona abra sus puertas y miles de personas nos adentremos entre las hileras de puestos de merchandising rumbo a las casetas de tickets más cercanas y a los conciertos más tempraneros para disfrutar cerveza en mano de los últimos rayos de sol.

Algunos llevan meses esperando este momento. Otros, entre los que se incluye un servidor, no sabíamos hasta hace apenas unos días que íbamos a poder permitirnos estar entre los afortunados asistentes a esta 12ª edición del festival, lo que hace que la sensación de nervios sea incluso mayor, especialmente en estas horas previas al festival en las que uno no puede parar de consultar horarios, estudiar solapamientos y acabar de preparar la chuleta con el itinerario de la primera jornada, itinerario que, por experiencia, sabes que no acabarás cumpliendo por uno u otro motivo. En cualquier caso, aquí está nuestra hoja de ruta.

17:00h – Pegasvs (Escenario Pitchfork)

Dejemos de lado las etiquetas de krautrock o retropop que sobre ellos que encontraréis en cualquier página de internet o revista musical. Solo os voy a decir dos cosas: son uno de los grupos nacionales del momento que más fuerte están pegando, y Sergio Pérez García y Luciana della Villa tocan en casa y al lado del mar. ¿Se os ocurre alguna forma mejor de empezar esta edición del Primavera Sound?

18:00h – Unicornibot (Escenario Vice)

Son gallegos, posan en las fotos con cascos de papel de plata en la cabeza al más puro estilo ‘Signs’ de M. Night Shyamalan, y desprenden aroma a rock progresivo y post-hardcore, también dicen que son los representantes nacionales del math-rock. Son uno de los grupos a los que Hipersónica nos recomendó prestar atención y su segundo trabajo ‘Dalle!‘ es una maravilla instrumental que merece ser escuchada en directo. Dicen que son Hype, pero yo de estas cosas no entiendo.

20:40h – The Afghan Whigs (Escenario San Miguel)

Son una de esas pequeñas joyas con que año tras año nos sorprende la organización del festival. Uno de esos grupos importantes de la década de los noventa con los que la historia está en deuda. Rock alternativo con toques de soul y una amplia discografía a sus espaldas. El grupo se disolvió en 2001 y sus componentes andan desperdigados en diferentes proyectos como Twilight Singers, The Staggering Statistics, Moon Maan o The Gutter Twins, junto a artistas de la talla de Mark Lanegan (Screaming Trees, Queens of the Stone Age) y Greg Dulli (ex Afghan Whigs).

21:45h – Death Cab For Cutie (Escenario Mini)

Sin duda alguna gran parte del éxito que la banda estadounidense cosechó en su día se debe al cantante Benjamin Gibbard, conocido también por ser vocalista de The Postal Service. Su mera presencia ya debería ser un reclamo. Sin embargo algunos tenemos ganas de constatar en directo el buen sabor de boca de su último trabajo ‘Codes and Keys’ (2011), en la estela de los que para mi son los mejores discos de la banda ‘Transatlanticism’ (2003) y ‘Plans’ (2005).

23:00h – Wilco (Escenario San Miguel)

En toda edición del Primavera Sound que se precie llega un momento en que hay que hacer frente a dolorosos solapamientos. Este es uno de esos momentos: ¿ver a Wilco una vez más o ver a Beirut por primera vez?

Hay poco que decir de los de Illinois. Su nombre y el de Jeff Tweedy son ya una institución en la música de las últimas décadas, y llevan ya años ligados a la trayectoria del Primavera Sound. Creo que solo Shellac debe superarles en número de apariciones en diferentes ediciones del festival: 2004, 2007, 2010.

23:15h – Beirut (Escenario Mini)

El grupo estadounidense toca en hora punta y es uno de los grandes atractivos de la jornada, sin embargo va a tener que lidiar con pesos pesados como Wilco, Kleenex Girl Wonder y Kindness (ahí es nada). A su favor, que tocan en el escenario más alejado del Forum, por lo que todo apunta a que podremos presenciar un concierto agradable sin grandes masificaciones. Como dice la web oficial del festival “con apenas media década de vida y un vistoso vagabundeo entre géneros, estilos y países, Beirut se ha convertido en uno de los más apetecibles y gratificantes puntos de encuentro entre la melancolía y el gozo de vivir”. Wilco 0 – 1 Beirut.

00:30h – Refused (Escenario Ray-Ban)

Fue uno de los momentos estelares del Primavera Sound 2010. The Bloody Beetroots reventaban el recinto del Forum con su remix de ‘New Noise’ y la gente se subia por las paredes. Pocos, sin embargo, sabían por aquel entonces que el tema original pertenecía a una de las instituciones de la música hardcore por escelencia, los por aquel entonces desaparecidos Refused. Los suecos han vuelto, y su confirmación para el Primavera Sound fue todo un bombazo. Esta noche toca disfrutar del que sin duda será uno de los conciertos de esta edición (para mi el más esperado) y de uno de los álbumes que han marcado la historia de la música hardcore: ‘The shape of punk to come’ (1998).

01:45h – Franz Ferdinand (Escenario San Miguel)

Llegamos a la delgada linea roja que marca la franja horaria del no retorno. Los que trabajamos nos debatimos entre hacer bomba de humo o tener que luchar mañana Espidifen en mano contra el lento transcurrir de las horas en la oficina. A los valientes les aguarda otro de esos solapamientos de los que hacen época: Spiritualized vs Franz Ferdinand.

A los segundos probablemente los tengamos más vistos, sin embargo es precisamente la experiencia lo que me dice que su concierto no será aburrido. Un valor seguro.

04:15h – Erol Alkan (Escenario Ray-Ban)

Alma del sello Phantasy y residente de uno de los mejores clubs de Londres. Un habitual en esto de cerrar festivales que también se deja ver a menudo en las mejores cabinas de cada país. Igual te remezcla a Justice que a Rage Against the Machine. Un MUST que no os debéis perder. Si está a la altura de las veces que le he visto previamente cerrando el FIB de 2006 o sus mejores sets en Apolo, hacedme caso, no os arrepentiréis.

Consulta todos los horarios aquí.

Web oficial | Primavera Sound