The Beatles Illuminated: The Discovered Works of Mike Mitchell

El pasado 20 de Julio 2011, el fotógrafo Mike Mitchell se embolsó nada más y nada menos que 253.356€ por la venta en la prestigiosa casa de subastas Christie’s de unas fotos cuyos negativos habían permanecido durante años abandonados en una caja del sótano de su casa. Las 10 fotografías, que datan 1964, fueron sacadas en el Washington Coliseum durante el primer concierto en Estados Unidos de cierto cuarteto inglés por aquel entonces todavía algo desconocido y que se hacían llamar The Beatles.

Las fotos, que habían permanecido olvidadas durante más de 40 años, alcanzaron en su venta un valor mucho más alto del que el propio artista había previsto. La fotografía que encabeza la entrada, sin ir más lejos, alcanzó la impresionante cifra $68.500, muy por encima de los $2000 o $3000 que Mike Mitchell pretendía sacar por ella. De la colección, bautizada como The Beatles Illuminated: The Discovered Works of Mike Mitchell, se vendieron 46 en gelatina de plata realizadas a partir de los negativos originales, fotografías que se vendieron por separado. Los precios concretos de cada una de ellas pueden consultarse aún aquí, en la web de la casa de subastas.

Para mí, este concierto fue una oportunidad para hacer retratos, y para obtener una mirada de cerca, para ver realmente quiénes eran estos tipos! Muchos estadounidenses que emergían del sonambulismo de los años cincuenta vieron a los Beatles como criaturas muy extrañas. La mayor parte de la prensa convencional los trataron como mera novedad. Sin embargo, mi generación sintió una conexión inmediata con ellos y todavía lo hacen.

Via | … y mientras tanto // … and meanwhile