logo FIB

Nota de prensa:

Doce nuevos nombres se suman al cartel de FIB 2012, Benicàssim. Ed SheeranBuzzcocksLa casa azulÓscar MuleroJero Romero,The New RaemonDjango DjangoSchool of Seven BellsMaya Jane ColesTuya Ligers conforman el listado de artistas que se suma a los ya anunciados The Stone RosesNew OrderFlorence + The MachineAt the Drive-InDavid GuettaNoel Gallagher´s High Flying BirdsDe La SoulDizzee RascalThe HorrorsThe MaccabeesBombay Bicycle ClubThe Vaccines, etcétera.

Os recordamos que siguen a la venta los abonos de 4 días al precio de 165 €, incluyendo 8 días de camping gratuito –del 9 al 16 de julio-, así los pases VIP  y los tickets de la zona de acampada de pago del festival, VillaCamp.

A partir del jueves, se podrán adquirir en nuestro recién inauguradoFIBShop el Abono Fácil y los Abonos de 4 días para residentes en la Comunidad Valenciana.

Además, FIB Residence –Convocatoria Scena Simulacro, fin de plazo convocatoria FIB Cinema y FIB Art– y Proyecto Demo 2012.

Ed Sheeran

Fino guitarrista, sutil cantante y precoz compositor, el británico Ed Sheeran debutó con el EP ‘The Orange Room’ en 2005, con poco más de catorce años, cuando aún estaba en el colegio. Seis años después, tras varios EP´s más, ha publicado su primer álbum ‘+’ (2011). Trabajo de registros variados, de la balada acústica, ‘The A Team’, al pop bailable, casi rapeado, de ‘You Need Me, I Don´t Need You’ que ha supuesto el espaldarazo definitivo para este jovencísimo artista.

Chase & Status

Los artistas y productores Saul Milton y Will Kennard (Chase & Status) se conocieron en la Universidad de Manchester a mediados de los 90 gracias a su interés mutuo por el drum and bass. Comenzaron como DJs para pasar en 2004 a realizar su primera producción para un remix de Future Cut, que les llevo a meterse en un mercado en el que no han dejado de triunfar llegando a ser conocidos como ‘los productores más interesantes de la actualidad del Reino Unido’. ‘More than Alot’ (Ram, 2008) fue su primer disco, donde se asentaron, a base de ritmos contagiosos, como unos de los grandes del drum and bass, así como del dubstep. Las pistas de baile se volvieron del revés con su segundo lanzamiento, ‘No More Idols’ (Vertigo, Mercury, 2011) que tendrá una continuación este mismo año. Jay-Z, Snoop Dogg, The Prodigy o White Lies se encuentran entre sus trabajos de remezclas, mientras que nombres como Plan B o Tinie Tempah han colaborados en sus composiciones. El dúo inglés es el ejemplo perfecto de merecida ascensión a la primera línea de fuego desde el más absoluto underground.

Buzzcocks

¿Quién puede resistirse a moverse bajo los acordes de “Ever Fallen In Love”? ¿Y quién no ha escuchado hablar de ellos? Buzzcocks es por derecho propio una de las bandas que mejor ha sabido captar la esencia directa del punk sin bajar la guardia, y que continúa manteniendo las guitarras en alto para dejar claro que la experiencia es un valor que si viene acompañado de talento se convierte en algo difícil de tumbar.
En 1976, Pete Shelley y Howard Devoto juntaron sus acordes en Brighton para escribir brillantes páginas de punk pop que dejaron sendas canciones como “Orgasm Addict”, “I Don’t Mind” o “Love You More”, entre tantas más. Tras algunos cambios en la formación, y años que legaron varios proyectos de sus componentes, podemos alegrarnos de poder contar con un directo que siempre está avalado por un repertorio impecable, el repertorio de los Buzzcoks.

La Casa Azul

Decir que Guille Milkyway es un gran compositor sabe a poco. Sus canciones, que surcan toda su discografía con auténtico lujo, van más que sobradas de cultura pop, de estribillos que realmente cumplen la premisa básica del género que no es otra cosa que emocionar.
No cabe duda que, más allá de ese burbujeante efecto que produce La Casa Azul, hay un trasfondo de amplio conocimiento en las composiciones de Milkyway, de conciencia y pasión por el pop de todas las épocas y colores. Ese pop que vuelve a dar muestras de un excelente estado de salud en su reciente “La Polinesia Meridional”, el nuevo compendio de un artista que sabe que en pocos minutos de melodía caben muchos viajes por el sonido más estimulante.

Óscar Mulero

Escuchar las palabras ‘techno’ y ‘Dj’ y no pensar en Óscar Mulero es imposible. El de Madrid, afincado actualmente en Gijón (donde tiene su propio estudio de producción), ha realizado un recorrido asombroso desde el más absoluto ‘underground’ español hasta ser reconocido internacionalmente por su innegable talento y visión de futuro. Si bien sus inicios fueron meramente como ‘deejay’ en pequeños clubs, pronto se hizo notar y comenzó a recibir llamadas para salir de la capital española y recorrer la península con sus sesiones electrónicas. Presente en momentos clave de finales de los ochenta y principios de los noventa, Mulero tomó buena nota y consiguió crear una estela propia marcada por una exquisita técnica y una selección única de temas. Pronto dio el salto hacia lo profesional y se dedicó en exclusiva a un trabajo que no era del todo entendido como tal en nuestro país. Pionero y casi gurú, pues, de la escena nacional del techno, que tras abrir el abanico hacia la producción de discos, ya terminó de romper del todo los moldes establecidos. Un lujo y toda una oportunidad de presenciar el trabajo de uno de los nombres de referencia de la música electrónica a nivel mundial.

Jero Romero

Después de haber comandado a los recordados The Sunday Drivers, Jero Romero se puso manos a la obra en la composición de su primer trabajo en solitario.

De ese periodo de composición es que han surgido las canciones de “Cabeza De León”, un disco que se materializó gracias a las aportaciones de todos aquellos que dieron su aporte para la financiación de un álbum con doce temas de pop transparente e íntimo que no van a defraudar a nadie que conozca a Jero Romero. Y los que no le conozcan tendrán, con toda seguridad, la posibilidad de descubrir la solidez de un autor que, rubricando “Correcto”, “Señor Gigante”, “Nadie Te Ha Tocado”, “Devolverte” o “Reloj De Sol”, vuelve para retomar un camino que sabe que le pertenece.

The New Raemon

El catalán Ramón Rodríguez es The New Raemon (junto a una considerable banda de acompañamiento). También es un tipo de lo más inquieto y con un particular sentido del humor (se define a sí mismo como alguien ‘con barba que escribe canciones’). Ha formado parte de grupos como Madee o Ghouls’n’Ghosts, y a lo largo de los años ha realizado una multitud de colaboraciones musicales incluso como productor. Hasta que decidió parar quieto y centrarse, casi sin querer, en The New Raemon. Su debut como tal se produjo con ‘A propósito de Garfunkel’ que editó con su propio sello, Cydonia, junto a Bcore en 2008. Producido por Ricky Falkner (Refree) el disco fue un pequeño éxito y le dio un empujón a seguir cantando en castellano su pop de autor con ‘La dimensión desconocida’ (Bcore, 2009) y ‘Libre asociación’ (Bcore, 2011). Recientemente han publicado junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente ‘El problema de los tres cuerpos’ (Cydonia / Playas de Normandía, 2012), que no hace sino reivindicar su trabajo y paciente ascenso.

Django Django

Encontrarse de buenas a primeras con una canción como “Wor” es meterse en un laberinto de frecuencias que retumban. Pero estas ondas que salen de los instrumentos de Dave Maclean, Vincent Neff, Tommy Grace y Jimmy Dixon no muestran rasgos de pesadez, más bien al contrario.

Django Django han llegado con un primer y homónimo disco en el que sopesan sus aportes personales para desprender con acentuada pericia una psicodelia con varios niveles de sorpresa, tanto en texturas como en ritmo y harmonía. Pero lo mejor de todo es que el cuarteto de Edimburgo, con sede en Londres, consigue aumentar tales características en sus directos, con lo cual su presencia en el Festival se presenta como una ocasión realmente excitante de conocerles en concierto.

School of Seven Bells

Con su tercer trabajo, ‘Ghostory’, recién sacado (febrero 2012), School of Seven Bells afronta un nuevo camino con un ‘dream pop’ igual de oscuro pero menos electrónico y algo más ‘shoegaze’. Benjamin Curtis (guitarrista y productor) y Alejandra Deheza (cantante) forman ahora la banda ante la salida de Claudia Deheza, hermana gemela de Alejandra. El trío surgido en 2006 se ha quedado en dúo pero el espíritu permanece, al igual que el sentimiento. Los de Nueva York plantean misterios que se van desplegando en un laberinto de composiciones oníricas, envueltas en un halo de fantasmagoría inquietante. School of Seven Bells se mueve entre lo etéreo y lo terrenal, lo abstracto y lo cotidiano, lo enigmático y espontáneo, lo crudo y lo sensual, lo analógico y lo digital. Los 80 en el siglo XXI.

Maya Jane Coles

La veinteañera de origen británico-japonés, Maya Jane Coles, es una rara avis por su juventud, talento y éxito inmediato en las pistas de baile. Empezó a despuntar en 2010 como productora musical y DJ (por este orden, como ella se siente identificada). En 2011 ya era conocida internacionalmente y nombrada por prestigiosas publicaciones y premios como Productor del Año, Mejor DJ Revelación o Mejor Artista Revelación de 2011. 2012 lo ha empezado a lo grande, programando sus sesiones en más de 20 países en los primeros seis meses del año, con remixes por doquier y el lanzamiento de su álbum de debut. Maya creció rodeada en su casa de una mezcla de estilos musicales que iban del dub al punk o del soul al jazz pasando por la música clásica. Después de aprender a tocar varios instrumentos y componer por su cuenta, se dio cuenta de que el siguiente paso lógico era dedicarse a la producción (propia y ajena). Ellen Allien, Damon Albarn o Tricky se encuentran entre los artistas de renombre que hablan maravillas de la joven. Está claro, el talento no tiene edad.

TUYA

Hablar de TUYA es hablar de David T. Ginzo, su principal cabeza visible y responsable. Después de formar parte de grupos como Templeton o Lüger y de colaborar con artistas como El Hijo, CatPeople, Annie B. Sweet o Sidonie, el de Gijón (afincado en Madrid) decidió sacar adelante este proyecto personal con raíces folk, percusiones sincopadas y arreglos oscuros. Tras varias demos, conciertos cercanos y sin prisa alguna, en septiembre de 2011 salió su primer EP, ‘Own’ (Subterfuge Records), un trabajo que parte del pop para perderse voluntariamente en una espiral de sonidos que desmontan las estructuras clásicas, levantando sobre ellas desarrollos cercanos a la introspección, la tensión narrativa y el ruido como medio (y leitmotiv) aunque no como fin. Emociones contenidas, incómodas en ocasiones, que se dejan escuchar y sentir tras una coraza autoimpuesta, una armadura musical que por el momento define parte de la naturaleza sensitiva de TUYA. En directo, el músico se deja acompañar por Juan Diego Gosalvez, Hector Ngomo y Brian Hunt.

Ligers

Esta jovencísima banda británica inició su andadura hace apenas tres años cuando su cantante y compositora Liz Stott empezó a escribir canciones que defendía únicamente con su voz y guitarra.
Poco después reclutó a Jono Bell, Tom Stone e Ian Luddy, con los cuales ha ido perfilando un pop de matices folk que se luce con canciones como “What To Lose” o “Come My Way”, y que adelantan los derroteros por los que transcurrirá el primer trabajo de los novedosos Ligers.

Tickets

Abonos para desempleados

A partir del jueves 15 de marzo se pondrá a la venta un cupo de 500 abonos de 4 días, que incluyen ocho días de zona de acampada, con un descuento especial del 10 % sobre el precio actual -148,50%- y pagadero en tres veces –1ª parte: 50 €, 2ª parte: 50 € y 3ª parte: 48,50 €- para todos aquellos que se encuentren desempleados en el momento de la adquisición de la primera parte. Los compradores del Abono Fácil deberán presentar en el cambio de pulseras las tres partes del Abono Fácil, así como su tarjeta de Demanda de Empleo del INEM. El descuento aplicado al Abono Fácil no se suma al de Residentes en Comunidad Valenciana y no es retroactivo. Éstos abonos se venden de forma exclusiva en FIBShop.

Abonos con descuento para la comunidad valenciana

También a partir del jueves 15 de marzo se pondrá a la venta exclusivamente en FIBShop los abonos de cuatro días para residentes en la Comunidad Valenciana. Como es habitual, contarán con un 10 % de descuento, sobre el precio actual, para los residentes empadronados en dicha comunidad.
Precio residentes en la Comunidad Valenciana: 148,50€

Web oficial | FIB