Cuando M.I.A. hizo un corte de manga durante la actuación de Madonna en el descanso de la Super Bowl de este año, la artista consiguió acaparar la atención de los medios durante unos días, además de incitar a varios debates en la televisión por cable. La cantante se podría ver obligada a pagar una multa, pero ha conseguido llamar la atención sobre el lanzamiento de su próximo disco. A pesar de ello, la británica no ha conseguido acercarse al podio de las actuaciones mas controvertidas de la historia de la televisión; ni siquiera se la vio demasiado orgullosa del gesto que hizo a la cámara. Si de verdad hubiera querido crear polémica, debería haber tomado nota de los momentos que refleja la siguiente lista.

10. Fear en Saturday Night Live (1981)

Uno de los miembros del casting, John Belushi, era un fanático, lo que en cierto modo propició que esto pasara. Fear, la mas terrorífica de las tempranas bandas de hardcore californianas, tocando en directo ante un grupo de elegidos compuesto, entre otros, por Ian MacKaye de Minor Threat, Jon Brannon de Negative Approach, un par de futuros Cro-Mags, o el mismísimo Belushi. Se calcula que este reducido y selecto público provocó daños materiales por el valor de miles de dolares en el Studio 8H durante el breve periodo de tiempo en el que el grupo interpretó apenas tres rápidos temas al mismo tiempo que se mofaban de su propia audiencia.

9. Jarvis Cocker y Michael Jackson en los Brit Awards (1996)

Michael Jackson se encontraba interpretando “Earth Song” rodeado de niños y acompañado de un rabino, cuando de repente el líder de Pulp decidió subirse al escenario acompañado de su amigo Peter Mansell y hacer como si se bajara los pantalones. Después mostró el ombligo al público y se volvió a sentar en su sitio. Porteriormente Cocker declaró: “Es una forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar… Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie, según recuerdo”. Las ventas de discos de la banda se dispararon y la acción tuvo más repercusión incluso que el momento Bob Dylan/Soy Bomb en los Grammys de 1998.

8. Guns N’ Roses en los American Music Awards (1990)

Guns N’ Roses ganaron dos estatuillas en estos particulares American Music Awards, y Slash y Duff McKagan subieron a recogerlas borrachos hasta las cejas. En ambos casos despotricaron de todo el mundo. De esta forma allanaron el camino para cada una de los futuras entregas de premio con alcohol de por medio, incluidas las de Ol’ Dirty Bastard en 1998 y todas y cada una de las veces en las que Kanye West ha subido a recoger un premio pasado de rosca. Al contrario que lo de M.I.A., no había nada de premeditado en estos comportamientos, sencillamente llevaban una buena mierda encima.

7. Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards (2003)

Dicen que Madonna se cabreó con M.I.A. por eclipsar su actuación en la Super Bowl con su dedo inoportuno. Madonna, sin embargo, no es ajena a acaparar la atención del público. La ocasión más recordada fue cuando se dio el lote sobre el escenario con las principales candidatas a ser su sucesora, durante la celebración del gran espectáculo anual de la MTV. Si en ese momento hubiera existido Twitter seguramente hubieran echado humo sus servidores. Y después apareció Missy Elliott.

6. The Doors en The Ed Sullivan Show (1967)

Antes de aparecer en el programa de Ed Sullivan, los productores pidieron a The Doors eliminar la parte de ‘Light my fire’ en la que hablan de ‘get much higher’, algo que los Rolling Stones habían hecho previamente con ‘Let’s spend the night together’ en el mismo programa. El grupo accedió a hacerlo. Sin embargo, Jim Morrison debió olvidarse, o debió creerse que estaba cantando solo. No omitió esa parte de la letra y un cabreadísimo Ed Sullivan canceló todas las futuras actuaciones que el grupo tenía previstas en su programa.

5. Kanye West en un concierto benéfico por las víctimas del Katrina (2005)

Un angustiado Kanye West se salió totalmente del guión, como solo él sabe hacerlo, en el concierto benéfico para las víctimas del Katrina, en 2005. La cara de Mike Myers lo decía todo. Kanye West en estado puro. Quizás no fuera muy elocuente, en ocasiones incluso carecía de sentido, pero sin duda alguna sentía que tenía que decir lo que dijo. No fue tan noble cuando atacó a Taylor Swift unos años mas tarde.

4. Sinéad O’Connor en Saturday Night Live (1992)

Como invitada musical del programa, la cantante irlandesa canto una versión a capella del ‘War’ de Bob Marley, cambiando la palabra ‘racismo’ por ‘abuso infantil’. Entonces la artista sacó y sostuvo una fotografía del Papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos, mientras decía ‘Fight the real enemy’. Esa acción, y la respuesta que obtuvo, podrían haber acabado con su carrera. La gente de SNL censuró la actuación en todas las reposiciones y repeticiones. La semana sigueinte, Joe Pesci, conductor del programa, recompuso la foto pegando los pedazos, y mientras la sostenía declaró sobre la cantante que ‘la habría abofeteado’ si hubiera estado delante cuando lo hizo. Al poco tiempo la cantante fue abucheada en un tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden. Video del momento.

3. The Sex Pistols en Today (1976)

Unos, aún, poco conocidos Sex Pistols no tuvieron oportunidad de actuar en la televisión británica, pero Bill Grundy tuvo el placer de pasar 90 segundos entrevistándoles antes de un acontecimiento que marcaría un punto de inflexión en sus vidas. Grundy presentó al grupo diciendo que estaban tan borrachos como él, y les empujó a ponerle de vuelta y media. Cuando se metió con Siouxsie Sioux, miembro del séquito de la banda, el guitarrista Steve Jones llamó a Grundy ‘dirty fucker’ y ‘fuckin’ rotter’. Grundy fue despedido, y el programa fue cancelado. Los Sex Pistols pasaron a convertirse a partir de ese momento en uno de los objetivos predilectos de los tabloides británicos..

2. Elvis Presley en The Ed Sullivan Show (1956)

Ante 60 millones de espectadores, el 83% de la audiencia de esa noche, tuvieron el placer de ver a Élvis haciendo ‘air-humping’. El New York Times lo calificó como “un grosero menosprecio nacional”. Probablemente podría haber sido el Nº1 de la lista si no fuera porque todas y cada una de las personas que se sintieron ofendidas están ya muertas.

1. Janet Jackson y Justin Timberlake en la Super Bowl (2004)

Obviamente. Una multa de $550,000 dolares y la razón por la que todos y cada uno de los eventos deportivos de la actualidad se retransmiten con 10 segundos de diferido. El dedo de M.I.A. es solo un eco distante.

Esta entrada es una traducción de este artículo original, publicado por Stereogum.