#ComparteMúsica

En 1980 la industria discográfica británica realizó una campaña antipiratería con el slogan “Home Taping Is Killing Music“ (Las copias de cassette están matando la música). 30 años más tarde la música está más viva que nunca y lo que está muriendo es la industria, que reclama el ‘lucro cesante’ de un negocio de intermediación descaradamente obsoleto. Hay que meterse en la cabeza tres cosas básicas: Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar. La industria solo quiere meterte miedo.

Con esta entradilla nos pone en situación José Jiménez, Pepo para los amigos, más conocido en la red como Kurioso. Él esta detrás de uno de los blogs mas interesantes que uno se puede encontrar en internet, y suya es también la autoría de una entrada muy interesante que bajo el nombre y el hashtag de #ComparteCultura, intenta dar respuesta al preocupante recorte de derechos que supone la aprobación de la nueva ley Sinde-Wert, creada por el PSOE a petición del Gobierno de los Estados Unidos, y que ahora pretende sacar adelante el Partido Popular debido a las presiones gubernamentales y a todo el alboroto originado por la tramitación de las leyes SOPA, ACTA y PITA, algo que supondría el final de Internet tal y como lo conocemos a día de hoy.

En Paranoid Androids siempre hemos estado a favor de la libertad de expresión y hemos defendido a capa y espada la neutralidad de la red. Esta vez no queremos ser menos y hemos querido extrapolar esta denuncia al mundo de la música, remarcando una serie de necesidades como son “la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles; una necesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener su nicho, y que impiden un consumo responsable sin sentirse estafado y una justa contraprestación al que verdaderamente se lo merece; el autor de las obras.

Por eso, y con el fin de que la compartáis y nos ayudéis a difundirla lo máximo posible, os facilitamos esta lista de contenidos culturales gratuitos accesible desde la red, no sin antes dejar claro un punto fundamental: Estamos totalmente en contra de la falacia del ‘todo gratis’ promulgada por los mismos que quieren controlar la industria para lucrarse a través de ella, criminalizando a los consumidores. Apoyamos a los autores y creadores de música, cultura y otros contenidos (prueba de ello es nuestra página web) y creemos en la necesidad y la urgencia de una ley justa que legisle el gran agujero que suponen hoy en día los derechos de autor. Eso si, no a costa de acabar con la neutralidad de la red y la libertad de expresión. Ninguna libertad individual debe ser violada en detrimento del beneficio de unos pocos.

BUSCADORES

  • Google. El gran gigante de internet es a día de hoy el máximo repositorio de música del mundo. Sin duda alguna si enlazar fuera delito la mayor empresa de internet sería la mayor web pirata del mundo. A través de su buscador puedes buscar enlaces a MP3 o a cualquier otro tipo de archivo.
  • FooFind. Un buscador creado por uno de los referentes nacionales del P2P, Pablo Soto, una de las pocas personas que se ha atrevido a plantar cara a las grandes discográficas. El buscador indexa también contenido de diversas redes P2P.

P2P

El Peer-to-Peer es hoy por hoy la mejor forma de compartir todo tipo de archivos. Primero fue Napster, luego Audio Galaxy, después vino el eMule y hoy en día el mejor recurso es sin duda alguna el protocolo BitTorrent. Se estima que representa hasta el 70% del tráfico actual de internet.

Su uso es muy sencillo, únicamente necesitáis un cliente adecuado instalado en vuestro ordenador (existen diferentes clientes para cada uno de los diferentes sistemas operativos) y un buen tracker (buscador de torrents). Desde aquí os recomendamos uTorrent, disponible para Windows, Mac y Linux.

Entre los trackers mas conocidos os recomentamos The Pirate Bay, toda una institución, o Torrent-finder, un buscador que realiza búsquedas en mas de 150 trackers diferentes.

Cuando hayáis encontrado lo que buscáis solamente tenéis que ordenarlo por Seeders (SE) para aseguraros de descargar el archivo con mayor número de fuentes y descargar. En cuestión de segundos tendréis lo que buscáis.

CONTENIDOS MUSICALES GRATUITOS EN LA RED:

  • Spotify. Recién superados los más de tres millones de usuarios de pago, el nuevo referente en lo que a venta de música digital se refiere, sigue creciendo. Esta aplicación es la única responsable de que muchos hayamos dejado de descargar música de forma masiva.
  • Grooveshark. La alternativa gratuita a Spotify por excelencia. Busca, sube y comparte música de forma libre y gratuita, 30 millones de usuarios no pueden estar equivocados. Aquí algunos trucos para descargar la música a tu disco duro.
  • Last.fm. Una red social basada en la música y pionera en este tipo de plataformas basada en los gustos del usuario y un interesante sistema de recomendaciones.
  • Noisetrade. Una interfaz perfecta, miles de discos, completamente gratis y legales, y la posibilidad de apoyar económicamente a todo tipo de artistas, sean famosos o independientes. Uno de los mejores portales de internet para descargar música. Imprescindible.
  • Songr. Una aplicación para escuchar y descargar música como las de antes. Utiliza 16 buscadores para localizar, reproducir y descargar archivos mp3 como lo hacían en su día Napster o Audio Galaxy.
  • Jamendo El mejor sitio para encontrar música libre, legal e ilimitada de autores dispuestos a compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons. Una página web que realiza una labor encomiable.
  • Bandcamp Bandcamp es una plataforma web que ayuda a los artistas a vender su propia música y merchandising de forma directa, sin ningún tipo de intermediario. Además permite a los fans descubrir nueva música y ayudar a sus artistas.
  • SoundCloud Muy parecida a Bandcamp, SoundCloud es otra plataforma web que permite a los artistas crear, grabar y compartir la música que crean con amigos, familia y el resto del mundo. Una comunidad enorme de creadores con una calidad de sonido excelente y que varios sellos discográficos usan para compartir su trabajo.
  • SoundOwl Muy parecido a los dos anteriores, aunque con bastante menos música en su haber. También tiene una calidad de audio destacable.

Gracias a Kurioso y todos los que han colaborado con él para hacer posible #ComparteCultura.