The Cure

La mítica y legendaria formación británica The Cure anunció la semana pasada su vuelta a los escenarios en una gira que les llevaría por varios de los festivales más importantes del viejo continente. La proximidad de fechas con los festivales punteros de nuestro país, como era de suponer, levantó toda clase de expectativas, y una imagen de un mapa borroso en la web oficial del grupo donde se podían distinguir claramente las ciudades de Bilbao, Barcelona y Lisboa hizo el resto. Ya solo quedaba saber cuando se iban a hacer oficiales las fechas y el día señalado a sido hoy, aunque el festival portugués se adelantó un día a los españoles.

El grupo liderado por el característico Robert Smith estará actuando en el Primavera Sound de Barcelona el viernes 1 de Junio, en el Bilbao BBK Live el jueves 12 o viernes 13 de Junio, y finalmente en el Optimus Alive de Lisboa el sábado día 14 de Julio.

Esta noticia no hace sino confirmar varias cosas. En primer lugar el buen momento de forma del festival de Bilbao, que con la exclusiva de Radiohead, el nuevo fichaje de los ingleses, los ya confirmados Klaxons, Snow Patrol, Vetusta Morla y a las mas recientes confirmaciones del día de hoy: Corizonas, The Inspector Cluzo & The FB’s Horns, Tribes y Zoé, remiendo el buen sabor de boca que nos dejó tras la última y descafeinada tanda de la semana pasada y se convierte en una de las opciones mas atractivas para este verano.

Por otro lado, y como ya adelantó Gabi Ruiz, el Primavera Sound cierra después de dos años de negaciones la negociación mas larga de sus historia, confirmando al mismo tiempo que sigue siendo uno de los mejores festivales a nivel europeo. Lo que debe haber sido sin duda un “mazazo” para la organización es la no-presencia del grupo en su doble de Lisboa Oporto, ya que será durante el mas veterano Optimus Alive cuando The Cure visiten Portugal.

Si hay un perdedor en esta batalla es sin duda el FIB, que ha visto como sus mas directos competidores le dejan en una situación algo comprometida. Mención especial merece el Bilbao BBK Live, que este año coincide en fechas con el festival valenciano.