Spotify

Ayer informábamos en nuestra página web sobre la sorprendente retirada de material de Spotify y otros servicios de música como Simfy, Rdio y Napster por parte de 238 sellos discográficos pertenecientes al gigante STHoldings Ltd., todos ellos relacionados con el mundo de la música electrónica, el dubstep y otros estilos del género.

Desde Spotify se han apresurado a contactar con nosotros y aclararnos su postura ante esta sorprendente e inesperada decisión. Al parecer, tanto NAMR, la empresa respondable del estudio, como Spotify, están confundidos por la manera en que dicha investigación ha sido interpretada, puesto que en el cuestionario empleado no se hacía mención de Spotify en ningún momento. Cabe recordar además, que Spotify apenas se había lanzado en Estados Unidos unos días antes de que este fuera realizado. Los números dan además la razón al servicio musical, ya que los países donde Spotify está presente han experimentado un crecimiento sustancial del 43% en su mercado digital, frente al 9.3% de sus países vecinos, donde todavía no se ha implantado el servicio.

Postura oficial de Spotify:

Tanto en NAMR como en Spotify, estamos confundidos por la manera en que la investigación ha sido intepretada, ya que no se ha hecho mención a Spotify en ningún lugar del cuestionario, y [el servicio] apenas estuvo disponible en EE.UU. unos días antes de que el estudio se realizara. Tampoco se hace referencia a Spotify en absoluto, y ciertamente no se sacan conclusiones acerca de Spotify, como las realizadas en el artículo.

Lo que podemos decir es que hemos visto una gran cantidad de datos y evidencias anecdóticas que directamente contradicen estos supuestos resultados, y que muestran que los servicios por streaming realmente si aportan beneficios. Los datos presentados por IFPI a principios de año muestran como Spotify es la segunda fuente de ingresos digitales para las discrográficas en Europa. Y los países en los que Spotify está disponible mostraron un porcentaje de crecimiento digital del 43% el año pasado, frente a países vecinos sin acceso a Spotify en los que solo vieron un crecimiento digital del 9,3%. Nosotros diríamos que estos resultados son un argumento muy potente frente al canibalismo.

Desde fuera, y conocida la postura oficial de Spotify al respecto, da la impresión de que todo parece ser una decisión unilateral basada en una interpretación totalmente subjetiva de un estudio de mercado que ha sido utilizado como excusa más que como una herramienta. Creo que STHoldings Ltd. y 234 de los 238 sellos que distribuye se equivocan y siguen erre que erre aferrándose al clavo ardiendo de un modelo en vías de extinción.