Cuenta Chris Lamb, uno de los responsables de Soma Records, que a finales del año pasado estuvieron rebuscando entre algunas viejas cajas con DATs, fotos y Dios sabe que más , con el fin de encontrar algo de los primeros días de Soma e incluirlo en el álbum conmemorativo de los 20 años del sello. Y la jugada no les pudo salir mejor.

“Imaginaos nuestra sorpresa cuando descubrimos una cinta titulada simplemente ‘Daft Drive‘. Conectamos el reproductor DAT e insertamos la cinta con el mayor cuidado, presionando el botón de play y rezando para que, por una parte, la cinta contuviera lo que esperábamos y por otro lado, que la grabación no estuviera en mal estado. Entre silbidos y crujidos, un monstruoso bombo de 909 empieza a latir; “Drive”, un track inédito de Daft Punk, había sido redescubierto. Era algo tal y como los lives de los franceses: voces extrañas, percusiones de una Roland, sintetizadores, la típica compresión de Daft Punk… Permanecimos en silencio, asombrados, testigos de este momento y la canción entró en fade out. Escuchamos unas palabras en francés que decían que la grabación había terminado. La cinta había sido enviada con ‘Rollin ‘and Scratchin’ para ser lanzada como Soma25 pero el sello pidió a los franceses que acabaran el track; éstos enviaron ‘Da Funk’ en su lugar y dejaron ‘Drive’ de lado para una fecha posterior… La de hoy en día.”

Esta es la historia de ‘Drive’, el tema inédito de Daft Punk que data de 1994 y que lleva 17 años en un cajón esperando a ser descubierto. La pista está incluida en la colección de clásicos del sello que acaba de ver la luz, junto a otros temas de artistas como Funk D’Void, Slam o Silicon Soul. Precisamente a cargo de estos dos últimos corren los dos mixes que acompañan este triple lanzamiento, y que puede comprarse aquí.

Soma Records – 20 Years [SOMA CD095] Triple CD release featuring Daft Punk – Drive Unreleased 1994

Fecha de lanzamiento: 19/09/2011
Disc 1 – Soma Classics
Disc 2 – Slam DJ Mix
Disc 3 – Silicone Soul DJ Mix