Johnny Deep

Corría el año 1981 cuando el bajista Andy Panik y el cantante Bobby Bondage se conocieron en un cine, en la proyección del documental musical ‘The Decline of Western Civilization’. A raiz de ese encuentro surgió The Abusers, como se conoció originalmente a la banda, cuyo único logro fue salir en el programa de televisión de Danny Jessup. Fue un año más tarde, en Florida, cuando el grupo pasó a llamarse Rock City Angels, al mismo tiempo que el grupo encontraba su propio estilo, a medio camino entre la música punk y el glam rock. Por aquel entonces teloneaban a grupos locales como T.S.O.L. o Tex & the Horseheads, y raramente encabezaban sus propios conciertos. El grupo estaba formado también por Davy Lightning, Brad Shaw y Billy Starr. En 1986 llegaron a grabar su primera demo, pero sorprendentemente decidieron dejarlo. Fue en su concierto de despedida cuando Ann Boleyn (Hellion), de New Renaissance Records, les ofreció un contrato discográfico.

Fue entonces cuando el grupo se mudó a Los Angeles y se hace con una importante reputación. Bobby St. Valentine vuelve a cambiarse el nombre, esta vez por Bobby Durango, y allí se les une un todavía desconocido actor llamado Johnny Depp, que tocó la guitarra en el grupo antes de unirse al reparto de la serie de televisión ’21 Jump Street’ (Nuevos policías). Fue en este punto cuando la discográfica Geffen Records (Guns N’ Roses, Nirvana, Aerosmith, Sonic Youth, Misfits, Weezer…) les echa el ojo por primera vez. Todavía en 1986, cuando el grupo estaba a punto de sacar su primer álbum de estudio, Geffen Records compra su contrato con New Renaissance Records por 6.2 millones de dólares, ofreciendo a la formación un nuevo contrato. Las copias del disco que ya habían sido enviadas a algunas tiendas son recuperadas y destruidas, impidiendo que el disco homónimo llegue a ver la luz del día. Dicen las malas lenguas que lo único que buscaba Geffen era que el grupo no eclipsase a sus Guns N’ Roses. Se comenta, incluso, que su mánager en New Renaissance Records recibió amenazas telefónicamente para que se mantuviera alejada del grupo, y al poco tiempo su coche fue empujado fuera de la calzada por otro vehículo que se dio posteriormente a la fuga.


Después de esta enigmática época, Geffen envía al grupo a unos estudios en Memphis, Tennessee, para grabar un nuevo disco, por lo que Johnny Deep no tuvo más remedio que abandonar el grupo para seguir con su prometedora carrera de actor. La discográfica les obliga también a cambiar de look y abrirse a un estilo algo más comercial, y el resultado es ‘Young Man’s Blues’ (1988), producido por Joe Hardy. De esa época data el vídeoclip de ‘Deep inside my heart‘, el único publicado por la banda. El grupo empieza a girar con artistas como la guitarrista y actriz Joan Jett, The Georgia Satellites o el mismísimo Jimmy Page. Paralelamente empiezan a grabar nuevo material para un prometedor segundo disco, con colaboraciones de la talla de Brian Robertson, guitarrista de Thin Lizzy. Sin embargo este segundo trabajo nunca llegó a materializarse, y la discográfica renegó de ellos. Existen muchísimas teorías sobre el motivo real de esta ruptura, algunas hablan de abuso de drogas, otras de el deseo de la multinacional de mantenter a un rentable Johnny Depp en el negocio del cine, e incluso de miedo a algunos problemas legales con el crédito de alguna de sus canciones. Y es que según la página web del grupola canción ‘Hush Child’, que curiosamente les ayudó a firmar con la compañía, fue escrita por el guitarrista original Davy Lightning (Gregg), al que no se mencionó en los créditos del disco.

Después de unos años sin saber absolutamente nada del grupo, New Renaissance Records lanzó ‘Rock City Angels’ (2000), el supuesto primer disco del grupo. Un año más tarde, en 2001, el grupo decide unirse de nuevo y entrar a graba su tercer trabajo. ‘Use Once & Destroy’ (2008) ve finalmente la luz muchos años más tarde, y supone una vuelta del grupo al sonido tan característico de sus orígenes. Después de ese lanzamiento Bobby Durango cambia por completo la formación de la banda, resultando la formación actual.

‘Young Man’s Blues’ fue re-editado en 2005, y más recientemente FNA Records ha publicado una compilación de canciones del grupo descartadas para su segundo trabajo bajo el nombre de ‘Midnight Confessions’ (2010).

Actualmente el grupo se encuentra de gira por los Estados Unidos.

Web oficial | Rock City Angels