Lady Gaga crowd surfing

Por si alguno todavía no estuviera familiarizado con el término, se entiende por crowd surfing la acción de pasar de una persona a otra por encima de sus cabezas durante un concierto, transportándola de un lado a otro del público. El stage diving es algo similar, pero la acción viene precedida por un salto desde lo alto del escenario para ser recogido por el público. Recientemente os hablamos de un caso concreto de crowdsurfing algo extremo, el de personas en silla de ruedas, hoy os traemos algunos de los casos más curiosos y famosos de crowd surfing y stage diving.

El primer crowd surfing de la historia: Peter Gabriel

Este fragmento de ‘Lay your hands on me’ pertenece a la película documental ‘POV’ de Peter Gabriel, que Scorsese produjo en 1988 y publicó dos años más tarde. Es el primer crowd surfing de la historia del que se tiene constancia. , Algunos dicen que Jim Morrison ya lo hizo antes, allá por 1968, pero no hay constancia ni pruebas de que así sea.

Kurt Cobain: el stage diving que acabó en pelea

Es uno de los stage diving más famosos de la historia. Sucedió en Dallas, Texas, durante un concierto que Nirvana estaba ofreciendo en Octubre de 1991. Mientras interpretaban ‘Love buzz’, Kurt salta del escenario con la guitarra y sigue tocando encima del público. Cuando uno de los miembros de seguridad le agarra de los pelos para intentar subirle al escenario, Kurt le asesta un guitarrazo en la cabeza y, ya sobre el escenario, este le contesta con un puñetazo. Resulta curioso ver a un jovencísimo Dave Grohl, por aquel entonces batería de Nirvana, saliendo en ayuda de su compañero. La pelea acabó con una demanda del miembro de seguridad al grupo.

Eddie Vedder: récord de altura en stage diving

En 1992, en la ciudad holandesa de Landgraaf, y enmarcado dentro del Pinkpop Festival, Pearl Jam realiza el que se considera el mejor concierto de su carrera ante más de 60.000 personas. Durante el transcurso de ‘Porch’, Eddie Vedder se encarama a lo alto de una de las cámaras de la televisión holandesa, que estaba retransmitiendo el concierto, y salta sobre al público desde una altura considerable.

Rammstein: crowd sailing

Tras sus dos primeros discos de estudio, los alemanes Rammstein sacaron a la venta ‘Live aus Berlin’, un brutal concierto de una calidad impresionante grabado durante los conciertos que dieron el 22 y 23 de agosto de 1998 en el Parkbühne Wuhlheide de Berlín, dejando claro que el suyo es uno de los directos más espectaculares del mundo. ‘Seemann’ es la canción que pone broche y final a este tremendo espectáculo, y durante el transcurso de la misma podemos ver al teclista Christian “Flake” Lorenz llevando un poco mas allá el concepto de crowd surfing.

The Flaming Lips: bubble surfing

Hace tiempo que alguien dijo que el directo de Flaming Lips es uno de esos que uno debe ver antes de morir. Quienes hemos podido verlos ya en concierto podemos dar fe de ello, Wayne Coyne y compañía son puro espectáculo. Uno de los puntos álgidos de sus conciertos llega cuando Wayne se introduce en una burbuja gigante y se adentra rodando en la marea humana conformada por un público totalmente entregado. Artistas como Pink han copiado posteriormente la idea de los de OKlahoma, como podéis observar en este vídeo.

Rich Aucoin: crowd surfing llevado a la máxima expresión

Este músico canadiense de Nueva Escocia sorprende a propios y extraños tomándose muy en serio la expresión crowd surfing y poniéndose literalmente a surfear sobre la multitud durante el Evolve 2010, en su tierra natal.

Monotonix: tocando encima del público

Otro de los directos más bestias que he podido presencial últimamente, en cuanto a espectáculo se refiere, es sin duda el de los israelíes Monotonix, que pusieron patas arriba el recinto del Fórum durante el Primavera Sound 2010. Es habitual verles tocar entre el público, ignorando por completo el escenario, y en este vídeo podéis ver como se les queda corto lo de surfear entre el público y deciden hacerlo con batería incluida. Entre ese barullo conseguimos sacar unas cuantas fotos que valen la pena.

Lady Gaga: crowd surfing en paños menores

Que se te tire encima nada más y nada menos que Lady Gaga, no le pasa a uno cada día, y menos todavía tan ligera de ropa y si desconoces que el grupo que estás viendo, Semi Precious Weapons, son amigos de la polémica cantante. Sucedió el año pasado, durante la última edición del Lollapalooza. No es la primera cantante famosa en sufrir el manoseo del público, Courtney Love, durante el WHFestival de 1995, Katy Perry, en un concierto de sus colegas 3OH!3, o la mismísima Beyoncé, durante un tributo a Michael Jackson, habían pasado antes por ello.

Five Finger Death Punch: el crowd surfing más grande de la historia

Durante el Rock on the Range 2010, la banda Five Finger Death Punch de Los Angeles ofreció uno de los conciertos más bestias que uno pueda presenciar. En las imágenes pueden verse a cientos de personas haciendo crowd surfing simultáneamente y chocando entre ellos. Más de uno volvió a casa sin zapatos.

Y por último, solamente un consejo: no probéis esto en casa, es una práctica peligrosa. Y si no que se lo digan a Method Man o al mismísimo Iggy Pop.