Melbourne Laneway Festival

Anoche al volver a casa me topé con esta peculiar instantánea que Pepo Kimenez, autor de Kurioso, había compartido en su cuenta de Google+. En toda mi vida, y con cientos de conciertos a mis espaldas, jamás había presenciado una estampa similar, por lo que me dispuse a investigar un poco intentando buscar algo de información sobre el contexto. Aunque no he conseguido averiguar el nombre del grupo que había encima del escenario, si puedo deciros que la foto que fue realizada el 05 de Febrero de este mismo año en el St. Jerome’s Laneway Festival de Melbourne. El fotógrafo es Daniel Boud, un fotógrafo de conciertos afincado en Sidney. En Boudist.com, su página web, podéis ver esta y muchas otras increíbles fotografías de este festival con una calidad asombrosa.

Mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que el del protagonista de la foto no es un caso aislado, al contrario, a juzgar por el gran número de fotos y vídeos en internet, el crowdsurfing parece ser una práctica bastante habitual.


Ivor

Un veterano en esto del crowdsurfing en silla de ruedas es Ivor, un joven mexicano que se ha convertido en una leyenda dentro de la comunidad metal mexicana. Lleva la friolera de 13 años volando en su silla de ruedas y, como cuenta en esta interesante entrevista a la revista Vice, más de un grupo ha parado de inmediato el concierto al verle en acción invitándole a subir al escenario. Algo similar a lo que le ocurrió a este fan en un concierto de Billy Talent en el Cisco Ottawa Bluesfest.

Parkway Drive crowdsurfing

También acabó en el escenario y cantando junto a Winston McCall este chaval de Melbourne. Fue en un concierto que Parkway Drive ofreció en su ciudad natal en agosto del 2009. Las fotos salieron en la web del grupo y en el DVD oficial, quizás porque su guitarra, Luke Kilpatrick, ya sabe lo que es ofrecer un concierto en silla de ruedas.

wheelchair crowdsurfing

Poco o nada he podido averiguar de este otro individuo. La imagen, de la que algunos dicen que es más antigua a internet, podría pertenecer a un concierto de la banda de metal sueco Meshuggah.

Cory Sanchez

Cory Sanchez tuvo su momento de fama durante este concierto que los israelís Monotonix ofrecieron en San Francisco (el directo de este grupo es un disfrute para cualquier aficionado a la fotografía). Podéis seguir sus andaduras en su blog personal, entre otras la historia de sus 12h de erección que le hizo famoso en Reddit.

Bolt Thrower

Un hombre en silla de ruedas vuela por los aires en un concierto de Bolt Thrower en Bélgica.

At the D-TOX rockfest in Montebello, Quebec, Canada

Otro espectador hace lo pripio en el D-TOX Rockfest de la Marina de Montebello, en Quebec, Canada

Disturbed

El fotógrafo Brian Banks retrata a este otro aficionado en un concierto de Disturbed en el Uproar Festival de Toronto. Aquí hay unas fotos más de ese festival.

Dave Finney

Otro fotógrafo, Robb D. Cohen, retrata a Dave Finney en el Jagermeister Music Fest de Atlanta, en el Gwinnett Arena, durante el concierto de Anthrax. También se le pudo ver haciendo crowdsurfing durante los sets de otros dos grupos del festival, nada más y nada menos que Slayer y Megadeth (vídeo 01 y vídeo 02)

Este chaval, llamado Len, también parece ser un aficionado a este deporte de riesgo. Podéis verle en acción en este vídeo, haciendo crowdsurfing en un concierto de Bad Religion mientras estos tocaban ‘Social suicide’ en el Warped Tour de 2007.

Esta es solo una pequeña recopilación de algunas personas que se han propuesto aparcar sus limitaciones y hacer gala de un afán de superación al alcance de pocos. Podéis encontrar muchas fotos más y numerosos vídeos en internet, como este, durante un concierto de The Tragiccally zip, este de Slipknot, aunque la calidad brilla por su ausencia.