Esta mañana, gracias a esta entrada de Hipersónica, he llegado a una de esas pequeñas joyas que le alegran a uno la mañana, especialmente estando de vacaciones y con el sol sin la más mínima intención de hacer acto de presencia. Se trata del supuesto primer concierto de Rage Against The Machine, el 23 de Octubre de 1991.

El evento tiene lugar en Northridge, California, en una zona universitaria conocida como The Quad donde se celebran todo tipo de eventos y actividades culturales o deportivas. Tom Morello, Zack de la Rocha y compañía ofrecen sobre el escenario un concierto de apenas 53 minutos de duración para un reducido grupo de privilegiados. Ninguno de ellos sabía, en aquellos momentos, que aquellos chavales serían considerados, veinte años después, un grupo de culto. Esos riffs de guitarra que veis en el vídeo son los primeros esbozos de ‘Killing in the name’ (todavía instrumental), ‘Take the power back’, ‘Autologic’, ‘Bullet in the head’, ‘Hit the deck’, ‘Township Rebellion’, ‘Darkness of greed’, ‘Clear the lane’, ‘Clampdown’ (versión de The Clash), ‘Know your enemy’ y, como no, ‘Freedom’. La mayoría de estos temas conformarían, apenas un año más tarde, su debut homónimo, ‘Rage Against The Machine’ (1992), y ‘Darkness of greed’ se incluiría posteriormente en la banda sonora de ‘El Cuervo’.

Rage against the Machine dieron el pasado fin de semana su último concierto. A pesar de los insistentes rumores acerca de la grabación de un nuevo trabajo, existe la posibilidad de que esta haya sido la última posibilidad de ver al grupo en directo.