Incantations 2011

Hace apenas tres días que se ha publicado la edición deluxe de ‘Incantations’ (1978) de Mike Oldfield, una edición esperadísima por los fans que incluye una nueva portada, la mezcla original de 1978 remasterizada por el artista, y un segundo disco con algunas remezclas, demos y b-sides. En ningún sitio se menciona, sin embargo, que esta esperadísima versión de músico y compositor inglés ha salido a la venta con errores de grabación.

En el blog Otras músicas. Otros mundos. comentan que el problema principal está en la remasterización de ‘Incantations Part Four – Remastered stereo mix‘, uno de los momentos álgidos del disco. Según parece, en un momento de la canción se produce un salto en el disco, tragándose par de notas que si están en la grabación original. Este error parece repetirse en alguna otra parte del disco. En el remaster de ‘Guilty – Bonus track’, por ejemplo, se pueden apreciar cambios de ritmo repentinos, como los aquellas viejas cintas de cassette de antaño.

La pregunta es ¿ha escuchado el artista la grabación final de esta remasterización que supuestamente debería haber realizado o se debe únicamente a un error de la propia discográfica? Los tres años de inactividad del músico desde que naciera su hijo y cambiara su domicilio de las Islas Baleares a las Bahamas parecen indicar lo primero, sin embargo, parece que la pregunta poco importa. Lejos de pronunciarse al respecto, parece ser que Universal ha confirmado ya de forma más o menos oficial a algunos usuarios, que no tiene la más mínima intención de sustituir el álbum a los desafortunados compradores que ya se han hecho con él, y tampoco piensan retirarlo de las tiendas de discos.

Como siempre, el que sale perdiendo es el usuario, pero lo peor de todo es que la edición original de ‘Incantations’ (1978), de Virgin Records, ya ha quedado ya descatalogada, por lo que a partir de ahora, y a menos que Universal lo remedie, será imposible hacerse con una copia de este trabajo que no incluya esos errores.

Problemas cosas como este son los que consiguen que la gente compre cada vez menos discos originales.

Actualizado (30 Julio 2011):
Universal responde a los afectados por la remasterización de Mike Oldfield con errores de grabación