Los hermanos Gallagher

Liam y Noel Gallagher no se soportan, no es algo nuevo, lo hemos podido comprobar en varias ocasiones durante los casi veinte años de historia de Oasis. El punto álgido llegó el 28 de Agosto de 2009, horas antes del concierto que se disponían a ofrecer en el Rock en Seine de Paris, cuando Noel decide abandonar la banda que los había llevado a convertirse en uno de los grupos más importantes de la historia. El comunicado de Noel era escueto pero conciso: “Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más. Mis disculpas a toda la gente que compró entradas para los conciertos en París, Constanza y Milán.”. Posteriormente trascendería que esa noche llegaron a las manos, y que Liam, a punto estuvo de golpear a Noel con una guitarra.

En una entrevista posterior, Noel aclaró que esta última discusión se debió a la cancelación del concierto del V Festival por una supuesta laringitis de Liam (que él prefirió calificar de resaca) y a la intención de este de incluir publicidad de su colección de ropa Pretty Green en una de sus giras. Desde ese momento hemos podido presenciar todo tipo de ataques verbales, insultos y declaraciones, especialmente por parte de Liam, mucho menos comedido que su hermano mayor. Mención especial merece el ‘incidente’ que protagonizó el menor de los hermanos cuando, en febrero de 2010, subió al escenario para recoger el Brit Award que nominaba ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ (1995) como el mejor disco (británico) de los últimos 30 años. Liam recogió el premio, pronunció su discurso, dió las gracias a sus compañeros de grupo (por supuesto, sin mencionar a su hermano), y acto seguido abandonó el escenario lanzando al público micrófono y estatuilla.

El lado positivo de la batalla que vienen manteniendo los hermanos Gallagher viene ahora, para deleite de todos los aficionados a la música, ya que, a pesar de que los dos hermanos ha seguido caminos diferentes, ninguno ha parado de trabajar duro y ya podemos empezar a disfrutar de los primeros resultados.

Liam ha seguido adelante con Gem Archer, Chris Sharrock y Andy Bell, que ha cambiado el bajo por la guitarra. Jeff Wootton y Matt Jones se les unen en directo como bajista y teclista respectivamente. Con el nombre de Beady Eye, los británicos han publicado ya su primer álbum ‘Different gear, still speeding’ (2011), producido por Steve Lillywhite (U2, Rolling Stones, Morrissey), y publicado a través de la discográfica Beady Eye Records Ltd. que el grupo creó para la ocasión. El grupo ya ha hecho una gira europea, actuando recientemente en nuestro país, y en estos momentos se preparan para una gira que les llevará, los meses de noviembre y diciembre, a tierras norteamericanas. Lo último que hemos podido escuchar de ellos, fue esta versión del himno del Manchester City, del que Liam es fan declarado. Fue la pasada semana, en la presentación de la nueva equipación del equipo de la Premier.

Noel, por su parte, ya ha anunciado que el 17 de Octubre es la fecha elegida para la publicación de su primer trabajo en solitario, ‘Noel Gallaghers High Flying Birds’, que publicará a través de su propio sello Sour Mash Records. El disco ha sido grabado en Londres y terminado en Los Angeles, incluye 10 canciones totalmente inéditas y ha sido producido por el mismo Noel Gallagher y Dave Sardy. Además, cuenta con la participacion de el teclista Mike Rowe, que ya había trabajado con Oasis, el batería Jeremy Stacey (The Lemon Trees), el percusionista Lenny Castro (quién ha trabajado con The Rolling Stones, Stevie Wonder o Elton John), el Crouch End Festival Chorus y The Wired Strings. Ayer mismo pudimos escuchar su primer single, ‘The death of you and me‘. Además, el disco tendrá una continuación en 2012, con una colaboración entre Noel, Brian Dougans y Garry Cobain, que algunos conoceréis como Amorphous Androgynous o The Future Sound of London.

¿Soy yo o todos los títulos de albumes y canciones van con directas? Que empiece la batalla.