BAM (Barcelona.Acció.Musical)

Con una imagen completamente renovada, debido en gran parte a la recién estrenada dirección artística de Carles Conesa, nos llegan las primeras noticias del Barcelona Acció Musical (BAM), que como cada año tendrá lugar paralelamente a las celebraciones de las festividades de la Mercè, patrona de Barcelona, los días 22, 23 y 24 de Septiembre. Más de 60 actuaciones en directo distribuidas por los diferentes escenarios de la ciudad, algunos ya míticos, como la Antigua Fàbrica de Damm.

Precisamente ahí podremos ver la apuesta principal de este año, el dúo francés Herman Düne, quienes han dado el salto definitivo a las masas poniendo banda sonora al último anuncio de Estrella Damn, marca patrocinadora del festival. Vienen con nuevo disco bajo el brazo, ‘Strange Moosic’ (2011).

Desde California nos visita Egbert Nathaniel Dawkins III, más conocido como Aloe Blacc. Este músico, rapero y cantante de soul ha saltado recientemente a la fama con su single ‘I need a dollar‘, sintonía de la serie de televisión ‘How to make it in America’, convertido en un auténtico himno estos días debido a la crisis de crédito de los Estados Unidos.

También desde continente americano tendremos la visita de Little scream, el proyecto de la cantautora nacionalizada canadiense Laurel Sprengelmeyer, cuyo nombre seguramente suene a aquellos que hayan ojeado las colaboraciones del ‘High Violet’ (2010) de The National. Con Richard Reed Parry (Arcade Fire) como ayudante de producción, acaba de grabar ‘The Golden Record’ (2011).

Otro de los platos principales será el dubstep del británico Zomby, que tras ganarse los halagos de crítica y público con ese homenaje al sonido rave de los noventa llamado ‘Where were U In ’92?’ (2008), vuelve a la carga este año con un nuevo álbum de estudio, ‘Dedication’ (2011).

Tres artistas más del plano internacional. El quinteto de Philadelphia Man Man presenta su último trabajo ‘Life Fantastic’ (2011), producido por Mike Mogis (Monsters Of Folk). La banda de jazz londinense Portico Quartet, una delicatessen que algunos comparan con Radiohead y cuyo directo promete ser apasionante. Su primer disco, ‘Knee-deep in the North Sea’ (2008), fue elegido mejor disco jazz del año y nominado al premio Mercury. Y la dominicana Rita Indiana y Los Misterios, que llegan al BAM de la mano del CCCB y su ciclo musical BCNmp7, músiques en procés.

Pero además de contar con una atractiva selección de artistas internacionales, la organización pretende dar este año más protagonismo todavía a los artistas locales y estatales, haciéndose eco del buen momento musical que vive actualmente el panorama musical. Entre ellos figuran el barcelonés Albert Aromir, presentando ‘El fum blanc’ (2011), segundo disco de su proyecto Bedroom, Grupo de Expertos Solynieve, el grupo paralelo de Jota (Los Planetas) conjuntamente con otros miembros de Lagartija Nick y Lori Meyers, el también barcelonés Pau Guillamet, aka Guillamino, Parade, Remate y, desde Valencia, Senior i el Cor Brutal.