Record Store Day

Cada año, y desde su creación en el año 2007, viene celebrándose cada tercer sábado de abril el día internacional de las tiendas de discos, o como fuera bautizado para los amigos, el Record Store Day. En los últimos años son muchos los grupos que se han adherido a esta celebración, ya sea celebrando conciertos o lanzando algún trabajo inédito en formato disco o vinilo y el número de estos lanzamientos no ha dejado de crecer exponencialmente desde entonces. De los diez que se produjeran el primer año, en 2008, entre ellos los de artistas como Death Cab For Cutie, R.E.M. o Vampire Weekend, se pasó a los ochenta y cinco de 2009, año en que el evento, nacido originalmente en los Estados Unidos, comenzara a expandirse a países como Reino Unido, Japón, Canadá, Italia, Suecia, Noruega, Alemania o Holanda.

Este año son ya muchos los grupos y artistas que han anunciado su participación para el 16 de Abril, edición en la que Ozzy Osbourne ejercerá de embajador, como ya hicieran en ediciones anteriores Joshua Homme o Jesse Hughes. Se puede consultar la lista de lanzamientos en este enlace, en la web oficial, pero aquí tenéis una selección de los que son, para mi gusto, los más esperados.

Foo Fighters

Para hacer más amena la espera hasta el lanzamiento de su nuevo trabajo, ‘Wasting Light’ (2011) y su visita a Madrid, Dave Grohl y compañía han anunciado el lanzamiento en formato vinilo de ‘Medium rare’ (2011), una colección de 13 versiones inéditas de artistas como Paul McCartney, Prince, The Ramones o Pink Floyd. Más info aquí.

Radiohead

Paralelo al lanzamiento de su diario ‘The Universal Sigh’, que tanto ha dado que hablar, el grupo de Thom Yorke ha anunciado el lanzamiento de un 12” con los temas ‘Supercollider’ y ‘The Butcher’, del que se rumorea que solo se pondrán 2000 copias a la venta. El primer tema no había sido editado en estudio, pero si la han tocado alguna vez en alguno de sus conciertos, sin embargo el segundo es totalmente inédito. Se cree que el vinilo tendrá un precio aproximado de £10 y se ha confirmado que solo estará disponible en Reino Unido.

Deftones

Otra formación que se anima a lanzar un disco completo de versiones es Deftones. El vinilo tendrá once temas de artistas como The Smiths, Sade, The Cardigans, Duran Duran o The Cure que a pesar de no ser inéditos forman un conjunto bastante apetecible. Más info aquí.

Nirvana

El ya desaparecido grupo de Kurt Cobain re-editará ‘Hormoaning’ (1992), un EP que solo llegó a lanzarse en Australia a través de Geffen Records para promocionar la gira de la banda por Japón y Australia. El vinilo, igual que el lanzamiento original, incluirá los temas ‘Turnaround’ (Devo), ‘Aneurysm’ (Cobain/Nirvana), ‘D-7’ (The Wipers), ‘Son of a Gun’ (The Vaselines), ‘Even in his youth’ (Cobain/Nirvana) y ‘Molly’s lips’ (The Vaselines).

Gorillaz

El grupo virtual de Damon Albarn va a aprovechar la ocasión para lanzar en formato vinilo ‘The Fall’ (2010), el disco que Damon grabó con la única ayuda de su iPad durante la última gira americana del grupo. En el disco colaboran artistas como Mick Jones, Paul Simonon o Bobby Womack. Podéis escuchar aquí los 15 temas que conforman el disco.

Panda Bear

Después de tres años de trabajo e innumerables retrasos Noah Lennox ha elegido estas fecha para la publicación del esperadísimo ‘Tomboy’ (2011), su cuarto álbum de estudio. Aprovechando la ocasión el líder de Animal Collective lanzará un pack que además de incluir los 11 temas del disco incluirá una exclusiva camiseta de regalo.

Beady Eye

El grupo de Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock ha anunciado el lanzamiento de un exclusivo boxset que incluiría un 7” conformado por sus tres singles ‘Bring the light’, ‘Four letter word’ y ‘The Roller’ y sus correspondientes caras B (estas últimas solo para Reino Unido), además de un poster exclusivo del grupo y una tarjeta de descarga digital para acceder a contenido inédito de los británicos. Solo 2000 copias se pondrán a la venta.

Como os he comentado antes es innumerable la cantidad de grupos que se han adherido al evento para esta edición, artistas de la talla de The Flaming Lips, AC/DC, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Fleet Foxes, Grinderman, Kings of Leon, Mastodon, R.E.M. o The White Stripes, así que os recomiendo que seais vosotros mismos los que echéis un vistazo a los lanzamientos que más os apetezca. Listado completo.