Jim Marshall © Johnny Cash (Flipping the Bird), San Quentin Prison, 1969

Bajo el nombre de Pocket Cash se exhibe estos días en las SNAP galleries de Londes una colección de fotografías que el reciéntemente fallecido Jim Marshall hizo en su día del Johnny Cash, el máximo representante de la música country americana.

La colección, recogida en un libro bajo el mismo título, incluye como no podía ser de otra forma la famosa instantánea que Jim le hizo a Cash durante su famoso concierto en la prisión de San Quentin, en 1969: ‘Johnny Cash flipping the bird’, fotografía que encabeza esta entrada.

Coincidiendo con esta exposición, la primera desde la muerte del fotógrafo en marzo del año pasado, ha trascendido lo que propició que Johnny Cash posara ‘enseñando el pajarito’. Parece ser que durante el concierto Jim Marshall pidió a Johnny Cash que expresara lo que pensaba sobre los funcionarios de prisiones. Según unas supuestas declaraciones del propio Jim Marshall al San Francisco Art Exchange antes de morir: “Dije, ‘John, hagamos una foto para el director de la prisión’” y fue en ese mismo instante cuando Cash enseñó el dedo a la cámara.
En las mismas declaraciones declaró que la foto es ‘probablemente la más imitada en la historia del mundo‘.

El libro, con algunas fotos inéditas, puede adquirirse allí mismo por un precio de £15, e incluso parece que será posible pujar por una copia limitada de una de las fotos más famosas de la historia del rock, aunque ya lo advierten desde la propia galería: no será barato, pero seguramente no esperabas que lo fuera.

Para los que tengan la suerte de estar por la capital británica, informarles que la exposición fue inaugurada el pasado 15 de febrero y estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril. Paralelamente, y en la misma galería, también se puede visitar la expo ‘The Women Who Rock‘.

Via NME.