Creating Ghosts I-IV

Las quinielas venían apuntando a ‘The King’s Speech‘ como gran favorita para esta edición de los Oscars y los pronósticos no fallaron, no hubo sorpresas y el drama británico se lleva cuatro ‘oscars’: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor principal (Colin Firth) y guion original. No sabemos si la estatuilla se la quedará el propio Hooper o se la entregará a su madre, de quién salió la idea de hacer la película tras presenciar en 2007 la obra de teatro pertinente.

Afortunadamente se hizo justicia con Natalie Portman, que se llevó el premio a la mejor actriz protagonista por su papel en esa obra de arte de Darren Aronofsky llamada ‘Black Swan‘, y no hubo milagro para la mexicana ‘Biutiful‘ de Javier Bardem, que vio como la estatuilla para la mejor película de habla no inglesa recaía en ‘Hævnen’ (Un mundo mejor). Por otra parte Christian Bale y Melissa Leo se hicieron con los reñidos premios a mejor actor y actriz secundarios por sendos papeles en ‘The fighter‘ de David O. Russell.

En lo que nos concierne a nosotros, musicalmente hablando, tampoco hubo sorpresas. El Oscar a la mejor banda sonora original hizo justicia y fue a parar a las manos de Trent Reznor y Atticus Ross por su magnífico trabajo en ‘The Social Network‘ de David Fincher, uno de nuestros directores favoritos. Ya os comentamos en septiembre, cuando os mostramos el trailer y os hablamos por primera vez de la película, que de esta colaboración solo podía salir algo bueno y ambos artistas, que comparten filas en el grupo How to Destroy Angels, no nos defraudaron. Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos que le dediquéis al menos una escucha a la banda sonora.

El oscar a la mejor canción original fue a parar al compositor, cantante y pianista estadounidense Randy Newman por su canción ‘We belong together‘ para la banda sonora de ‘Toy Story 3‘. Yo personalmente era más partidario de entregar el premio al tema ‘If I rise‘ de Dido y Rollo Armstrong, tema principal de la película ‘127 Hours‘ de Danny Boyle, pero tampoco me sorprende que el premio recaiga en este fijo en la nómina de Disney y Pixar, nominado en 19 ocasiones por canciones y partituras en el Oscar, y que consigue de esta forma su segunda estatuilla. La primera se la llevó en 2002, cuando también ganó el premio a la mejor canción gracias al tema ‘If I didn’t have you‘ de la película ‘Monstruos S.A.‘.

Una de las grandes ‘olvidadas’ de esta edición de los Oscars fue sin duda ‘Inception’ (Origen), de Christopher Nolan. En ella recayeron los intrascendentes premios a mejor sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick) y mejor Montaje de sonido (Richard King). Podéis consultar aquí el resto de premios y nominados.