Rachel Pearl

A través de un tweet de Enrique Dans he llegado hace unos minutos a este interesante artículo sobre la compra y venta de música a través de Facebook. Desde Paranoid Androids ya conocemos las bondades del FBML y las posibilidades que nos brinda esta red social, sin embargo hemos considerado oportuno traducir al castellano este artículo para todos aquellos artistas con ganas de innovar y hacer cosas nuevas, aquellos que no se conforman con llorar al Gobierno y criminalizar a aquellos que les dan de comer.

Tanto si tienes un grupo como si eres simplemente un fanático más de todo lo que tenga que ver con la música, probablemente hayas perdido la esperanza en el modelo de mercado actual y las pocas posibilidades que Facebook brinda al respecto. Al contrario de lo que pasa con Myspace, los artistas y la música no son parte importante de esta red social. A pesar de que es relativamente sencillo para un artista crear una imagen en internet y más concretamente en el omnipresente mundo de las redes sociales, después de crear una o dos páginas apenas existen herramientas que permitan conectar con fans potenciales. Hablamos concretamente de aplicaciones que nos brinden la oportunidad de comprar y vender música en Facebook.

Afortunadamente, hemos encontrado una forma para que artistas y fans hagan precisamente eso: escuchar, comprar y vender música directamente desde la página de Facebook de un músico o artista. Moontoast, una una plataforma de comercio para las redes sociales, acaba de presentar Impulse, una nueva forma de usar Facebook para los artistas. Con Impulse, los fans pueden escuchar las canciones del artista directamente en su página de Facebook a través de un reproductor de música integrado, pero además pueden compartir esa música gracias a las posibilidades que brindan Facebook y Twitter e incluso comprar discos o canciones directamente al artista sin tener que abandonar esta red social, y lo más importante, sin intermediarios.


Los artistas pueden comprobar lo que sus fans están comprando y compartiendo, lo que les permitirá estudiar mejor sus decisiones en el futuro. Está previsto que Impulse se utilice también, próximamente, para la venta de bienes físicos, incluyendo artículos autografiados, paquetes físicos/digitales y más. Incluso se especula con que la plataforma podría incluir un programa de venta directa de entradas, algo que Moontoast no ha confirmado todavía.

La creación de una tienda de música en Facebook utilizando Moontoast e Impulse es fácil y te deja con una interfaz sencilla y ordenada en tu página de Facebook. La herramienta procesa los pagos a través de PayPal y te permite subir imágenes personalizadas y así como personalizar los colores. En la foto de arriba podéis comprobar como luce Impulse en la página de Facebook de la cantante Rachel Pearl.

Moontoast fue lanzado a principios de 2009 como una plataforma de formación para dar y recibir lecciones on-line. Con sede en Nashville, TN, y co-fundada por el guitarrista Bucky Baxter (colaborador de Bob Dylan, Ryan Adams, Steve Earle o R.E.M. entre otros), la aplicación tiene una buena base sólida garantizada en el mundo de la música. Gracias a ello Moontoast combina a la perfección con el factor social de Facebook.

La aplicación se puede considerar sin duda una bendición para los artistas indie y los grandes sellos por igual.

¿Qué características crees que harían de Impulse una herramienta mejor y más sencilla para músicos y amantes de la música en Facebook? Háznoslo saber en los comentarios.

Via | Mashable (Artículo original en inglés)