Pat Metheny y Enrique Morente en el Palau de la Música

Lamentablemente, después de un largo día de mentidos y desmentidos, ya es oficial, el cantaor flamenco Enrique Morente ha muerto hoy, lunes 13 de diciembre, tras no poder superar una operación de úlcera. El artista, que habría cumplido 65 años el próximo 25 de diciembre, llevaba desde el fin de semana en estado de muerte cerebral después de haber sido ingresado en la UIC el pasado 4 de diciembre tras complicarse la operación a la que había sido sometido.

Para algunos se va un auténtico desconocido, para otros un gran maestro, pero lo que nadie puede negar es que nos deja uno de los grandes renovadores del flamenco.

Desde aquí queremos despedirle con dos enormes vídeos, el primero, como no podía ser de otra forma, es ‘Ciudad sin sueño’, un poema del gran Federico García Lorca musicado por Enrique Morente y Lagartija Nick en ‘Omega’ (1996), considerado por algunos el mejor disco de música en español de la historia. Los afortunados asistentes a las ediciones de FIB y Primavera Sound de 2008, año en que se re-editó el disco, recordarán a buen seguro su paso por ambos festivales. El vídeo que os dejo corresponde al programa ‘Septimo de cavallería’ de TVE.

Para el segundo vídeo hay que remontarse un poco más de tiempo, concretamente al 2006, cuando Enrique Morente y Sonic Youth compartieron escenario en el Heineken Greenspace de Valencia para interpretar ‘Martinete’, como leí en algún sitio, diez auténticos minutos de historia.

Gracias maestro.