Flaming Lips – Wayne Coyne in the Zorb III

Con Gabi Ruiz cual Steve Jobs en una keynote de Apple, han ido cayendo a cuenta gotas las nuevas confirmaciones en unos colapsados foros del Primavera Sound. Algunos nombres eran un secreto a voces, pero creo que nadie esperaba tanto grupo de renombre ni una tanda de semejantes características. Allá van los confirmados:

Belle & Sebastian. Ya os avisamos hace unos días, el grupo de indie escocés volvió a los escenarios este pasado verano después de más cuatro años de silencio y lo hacen con nuevo trabajo bajo el brazo, ‘Belle and Sebastian write about love’ (2010).

Animal Collective. La primera gran sorpresa de la tarde, sido sin duda. Los de Baltimore, con Noah Lennox a la cabeza, vuelven a nuestro país después de su paso por el Festival Sonar hace solo dos años.

Suicide. Corregidme si me equivoco pero dudo que nadie esperara a este clásico del punk electrónico de principios de la década de los 70’s. Como el propio Gabi ha dicho, una grupo muy difícil de ver en directo.

Swans. En la misma línea punk que los anteriores y compatriotas suyos, Swans vuelven después de un dilatado silencio y lo hacen también con nuevo trabajo recién publicado, ‘My father will guide me up a rope to the sky’ (2010).

The Flaming Lips. Otro grupo que no necesita presentaciones y que ya hemos podido ver en el mismo recinto allá por el 2007 en el ya desaparecido festival Summercase. ¿Volverán a traerse aquellos globos de plástico gigantes Wayne Coyne y compañía?

Mogwai. Lo de los escoceses con este festival va camino del idilio. He perdido la cuenta de las veces que les hemos visto ya por aquí pero esta será la primera presentando ‘Special moves’ (2010).

The National. Esperadísimos, a pesar de que también entraban en todas las quinielas. Al contrario que la mayoría de confirmaciones anteriores, los de Brooklyn debutan por primera vez en el festival. Estarán presentando ‘High Violet’ (2010) ¿Uno de los discos del año?

Mercury Rev presenta ‘Deserter’s Songs’ (1998). Más de uno viendo reunidos en el mismo festival a Pulp, Mogwai, The Flaming Lips, Belle & Sebastian y Mercury Rev estará viajando en el tiempo a aquel lejano FIB Heineken de 2001. Los estadounidenses interpretarán su cuarto trabajo en el Auditori del Forum, y también el domingo en el Poble Espanyol repitiendo el mismo set.

John Cale(de The Velvet Underground) presenta ‘Paris 1919’ (1973). Otra actuación muy especial de uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas, que presentará uno de sus mejores trabajos acompañado de una orquesta. Parece que también hará un repaso al resto de su repertorio.

Fleet Foxes. Con solo un disco doble a sus espaldas, ‘Fleet Foxes’ (2008), pero grabando su segundo trabajo, este grupo de indie-rock estadounidense debuta en el festival y de paso permite que el señor Gabi Ruiz se saque una de sus espinitas.

Por supuesto esto no acaba aquí. Según han confirmado queda muchísimo por anunciar, entre ellos todo el escenario ATP, el Pitchfork y bastantes grandes nombres para el resto de los escenarios. Prometen que va a estar todo el mundo o, al menos, todos los que están en condiciones de venir. Por último recordar que hoy es el último día para adquirir el abono San Miguel Primavera Sound 2011 a un precio de 130 € (+ gastos). A partir de mañana 16 de noviembre y hasta el 1 de enero costará 145 € (+ gastos).

Web oficial | Primavera Sound 2011