Todos contra el canon de la SGAE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado esta misma mañana que el canon digital por copia privada aplicado en España a CD’s y DVD’s, memorias USB, o reproductores de MP· es totalmente abusivo y no cumple la directiva europea. El Tribunal de Luxemburgo considera que el canon digital sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas, como empresas y administradores. Sin embargo no considera necesario verificar si las personas que adquieren estos soportes para fines privados los destinan efectivamente a copiar contenidos protegidos por los derechos de autor: “Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición, es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción. Así pues, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados”.

El caso ha llegado hasta los tribunales europeos a raíz del caso que enfrenta a la compañía española de soportes audiovisuales Padawan, S.L. con la conocida Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), debido a la negativa de la primera a pagar el canon compensatorio que esta última les había reclamado por valor de 16.759,25€, correspondiente a los soportes digitales comercializados por dicha empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

Ya en mayo, la abogada general del Tribunal de Justicia, Verica Trstenjak, vaticinó que el canon no puede aplicarse indiscriminadamente y que únicamente debería gravar a los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Como viene siendo habitual el tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado de la misma forma que la abogada y ahora será la Audiencia de Barcelona quién deba dictaminar sentencia.

Aquí tenéis el comunicado de prensa oficial en castellano y en formato PDF.

Desde aquí esperamos que el caso siente jurisprudencia en los 22 países de la Unión Europea en los que se está aplicando ahora mismo este tipo de canon y acaben de esta forma los abusos que las entidades de gestión de derechos de autor están cometiendo en contra de los consumidores con el beneplácito de los Gobiernos.