A través de mi amigo putojuan he descubierto este curioso e interesante vídeo de un concierto que The Vandals ofrecieron en Sadr City para las tropas de Estados Unidos en Diciembre de 2004. El documento ha sido subido a YouTube por el propio Joe Escalante, que además de ser el bajista del grupo es el único miembro original de la banda y propietario del sello Kung Fu Records. Byron McMackin, de Pennywise, hace las veces de batería sustituyendo a Josh Freese.

En el curioso concierto, uno de los cinco o seis que los californianos dieron en aquel país y el vecino Kuwait durante aquellos meses de corta gira, vemos al grupo interpretando ‘And now we dance‘ de su disco ‘Live fast: Diarrhea’ (1995). Lo curioso del caso es que durante esa gira, y como podemos ver en este otro vídeo grabado en la base Patrol Base Volunter de Baghdad por uno de los soldados, el grupo también se atrevió a tocar el cover ‘America, Fuck Yeah’, una conocida sátira de los Estados Unidos de América.

No fueron pocos los fans del grupo que criticaron esta gira, argumentando que el veterano grupo de punk rock demostraba con esta acción su apoyo a la guerra de Estados Unidos en Irak. De hecho, tras esta gira, algunos conciertos de su gira europea fueron cancelados por las protestas de algunos grupos de individuos que comenzaron a tacharlos de pro-bélicos. A pesar de eso, en Abril de 2006, The Vandals volvieron a Oriente Medio, esta vez a Afganistán. No deja de ser curioso ver a un grupo de punk-rock tocando para el ejercito de Estados Unidos, a pesar de tratarse de su propio país y de que The Vandals, durante sus casi 30 años de historia, siempre han evitado en las letras de sus canciones los temas políticos, buscando el entretenimiento y destacando mucho más por su sentido del humor. Yo, como argumentó el grupo en su momento, pienso que su música es deliberadamente apolítica y que cualquiera que sean las opiniones políticas de los individuos, ellos estaban entusiasmados de tocar apoyando a las tropas.

Y vosotros ¿qué opináis al respecto?