Set Music Free

Me entero a través de Menéame que Aaron Dunn, fundador de Musopen.com, está llevando a cabo un ambicioso proyecto para hacerse con los derechos de grabación de las sinfonías de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y conseguir que a partir de ahora su música pueda ser grabada y distribuida de forma completamente libre.

Según la web, el proyecto pretende hacerse con los derechos de la música de esos artistas mediante donaciones desinteresadas y convertirlas en dominio público. Actualmente, por poner un ejemplo, si compras un CD con la 9ª Sinfonía de Beethoven, puedes hacer poco más que escucharlo. A pesar de que el artista lleva muerto más de 183 años, es ilegal compartir su música, subirla a internet y por supuesto usarla como banda sonora en algún vídeo, corto o película. Por lo que parece ya lo han conseguido en anteriores ocasiones, pero está vez quieren lograr algo más ambicioso, se trataría de alquilar una orquesta internacional de renombre para grabar y lanzar las sinfonías de dichos autores: las sonatas de violín de Mozart, las baladas y nocturnas de Chopin, etc…

De momento son casi 100 las personas que han contribuido a la causa, y llevan recaudados $7,054. El objetivo es llegar a los $11,000 antes del 14 de Septiembre. Después de eso, la música permanecerá alojada indefinidamente en su servidor web, y compartida para que otras organizaciones como Wikipedia, archive.org o OLPC (One Laptop Per Child) puedan hacer uso de ella.

Web oficial | Set music free: Record and release free music without copyrights