joey cape. march 5th, 2009.

El californiano Joey Cape es el incombustible cantante de Lagwagon, además de otros proyectos como Bad Astronaut, Me First and the Gimme Gimmes o el menos conocido Afterburner.

Hasta ahora Joey lleva publicados 10 discos y 2 EP’s con su grupo de toda la vida, Lagwagon, y paralelamente otros 7 trabajos con Me First and the Gimme Gimmes, grupo en el que comparte filas con Fat Mike (NOFX), Chris Shiflett (Foo Fighters) o Dave Raun (Lagwagon) y con el que realiza versiones de clásicos de las décadas de los 60, 70, 80 y 90. En el año 2000 fundó Bad Astronaut junto a Marko DeSantis (Sugarcult) y Derrick Plourde (Lagwagon, The Ataris, Mad Caddies) entre otros artistas, pero tras el suicidio de este último el grupo se disolvió, a pesar de haberse vuelto a juntar este mismo año para ofrecer algunos conciertos en California.

Durante todos estos años el cantante ha compaginado su faceta como artista con la de productor, fundando su propio sello My Records, ya extinto, o produciendo a otros grupos como The Ataris o Nerf Herder, además de sus propios grupos.

Como ya os contamos cuando os hablamos de Tony Sly, ambos artistas publicaron el estupendo trabajo conjunto ‘Acoustic’ (2004), con versiones acústicas de Lagwagon y No use for a name, y este mismo año han vuelto a las andadas con ‘Chemical upgrade, The Contortionist’ (2010).

No fue hasta 2008 cuando llegara por fin su debut en solitario con ‘Bridge’ (2008), 12 temas acústicos intensamente trabajados que recuerdan a todos y cada uno de sus proyectos paralelos pero en el que el cantante presta especial atención a la voz y los instrumentos acústicos, desnudando su música de arreglos y parafernalias y centrándose en experiencias mucho más personales.

En la misma linea, este mismo año el artista está publicando su segundo y último trabajo en solitario ‘Doesn’t Play Well With Others’ (2010), y digo publicando porque ha decidido lanzar todos y cada uno de los 12 temas que lo componen a razón de un tema mensual. Todos aquellos que se suscriban en su página web recibirán mensualmente estos temas, además de un CD firmado con las 12 canciones, un vinilo de 12″ y un DVD con los 12 vídeos realizados para cada uno de los temas, todo ello en Enero de 2011.

Recientemente, y tras tocar juntos una buena temporada, Joey Cape acaba de lanzar un split con Jon recorded (Armchair Martian, Drag the River), como ya hiciera con Tony Sly en su día. Bajo el título de ‘Liverbirds’ (2010) el disco consta de 10 temas, a los que Joey contribuye con ‘To all my friends’, ‘Whipping Boy’, ‘Making Friends’, ‘Angry Days’ y ‘Alien 8’, todos ellos de Lagwagon.

Recordad que Joey Cape y Tony Sly estarán de gira por nuestro país este mes de Julio, una oportunidad única que algunos llevamos años esperando. Las fechas son las siguientes:

18 de Julio – Barcelona – Último Xiringo, Platja del Masnou (21.00/23.30)
19 de Julio – Valencia – Loco Club
21 de Julio – Madrid – Wurlitzer Ballroom
22 de Julio – Suances – Quicksilver Takio Fest

Web oficial | Joey Cape