FAITH NO MORE

La jornada del sábado será al encargada de poner el broche final a esta edición del Bilbao BBK Live. Al plato fuerte de Faith No More hay que añadir interesantes atractivos como Manic Street Preachers, Feeder, Jet o Los Campesinos!, que conforman quizás la jornada menos rockera pero no por ello la menos interesante. Como ya hicieramos con las jornadas del jueves y el viernes, aquí tenéis un pequeño resumen de los grupos que participarán el sábado.

16.05 h – Apertura de puertas
16.30 h – Zain (Escenario 2)
17.10 h – Band of Skulls (Escenario 1)
17.50 h – The Maccabees (Escenario 2)
18.35 h – Los Campesinos! (Escenario 1)
19.25 h – Jeff Tweedy (Escenario 2)
20.35 h – The Soundtrack of our lives (Escenario 1)
21.40 h – Feeder (Escenario 2)
22.50 h – Manic Street Preachers (Escenario 1)
00.25 h – Faith No More (Escenario 1)
02.00 h – Jet

16.30 h – Zain (Escenario 2)

Zain es un grupo de Berriz, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián. Ganadores del concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea, su actuación iba a abrir la jornada del sábado, sin embargo, el cierre de su myspace y el hecho de que ya no figuren en la web oficial convierten su participación en una incógnita.

17.10 h – Band of Skulls (Escenario 1)

Este trío de Southampton, con un sonido a medio camino entre White Stripes y The Kills, está viviendo un momento dulce en carrera. Después de publicar su disco ‘Baby Darling Doll Face Honey’ (2009), Band of Skulls fueron elegidos por Eurosonic para actuar en el Día de la Música Heineken y han conseguido colar un tema llamado ‘Friends‘ en la banda sonora de ‘New Moon’, la segunda entrega de la famosa saga de Crepúsculo.

17.50 h – The Maccabees (Escenario 2)

The Maccabees es una de las muchas bandas inglesas salidas de las calles de Brighton, una de las ciudades con más cultura musical de todo Inglaterra. El indie-rock que este quinteto ha conseguido plasmar en sus dos trabajos publicados hasta el momento, ‘Colour it in’ (2006) y ‘Wall of arms’ (2009), lleva años recogiendo elogios de criticos y revistas del sector, lo que les ha permitido actuar en festivales de la talla de Reading and Leeds Festivals o Glastonbury.

18.35 h – Los Campesinos! (Escenario 1)

No se que deciros de este grupo que no os haya dicho ya. Esta semana conocíamos que su batería abandonaba la formación, pero aún así no dudo que su actuación será de esas que logran arrancarte una sonrisa de oreja a oreja, de esas que se disfrutan a primera hora de la tarde, con el sol ya amenazando con esconderse y con una cervecita en la mano. Los Campesinos! nunca defraudan y su peculiar estilo de indie festivo hará moverse hasta al último alma que haya a esas horas en el escenario principal. ¿No os lo creéis? Mirad el vídeo.

19.25 h – Jeff Tweedy (Escenario 2)

En el Primavera Sound tuve que tomar una drástica decisión a la hora del solapamiento entre Wilco y Standstill, me decante por los segundos, y debo decir que no me arrepiento, lo hice a sabiendas de que en Bilbao podría ver a su cantante, Jeff Tweedy, actuando en solitario. Este músico, líder de una de las bandas de rock estadounidenses más veneradas y poeta en sus ratos libres suele interpretar en sus actuaciones temas de su banda y versiones de otros artistas actuales como Radiohead o Bob Dylan. Un ejemplo es el tema ‘Simple twist of fate‘ que grabó para la película documental ‘I’m Not There’, que trata sobre la vida de este último.

20.35 h – The Soundtrack of our lives (Escenario 1)

Hablan maravillas del directo de estos suecos admiradores del poprock más clásico de artistas como The Who o Bowie y que lleva años cosechando numerosas nominaciones y premios desde su formación en 1995, a raiz de la disolución de Union Carbide Productions. Su disco ‘Behind the music’ (2006) es más que recomendable, y el nombre de The Soundtrack of our lives sinónimo de calidad. Harán una pausa para tocar en Bilbao, ya que están sumidos en el proceso de grabación de su próximo trabajo ‘Origin Vol. 2’ previsto para 2011.

21.40 h – Feeder (Escenario 2)

Ha pasado la friolera de diez años desde que Feeder, con Grant Nicholas a la cabeza, me dejara maravillado con su actuación en el Festimad 2000 y los temas de esa maravillosa obra maestra llamada ‘Echo Park’ (2001) que lamentablemente no está disponible en Spotify. Fue un año antes del suicidio de su batería original Jon Lee. Creedme si os digo que la música de este grupo de rock de Gales, asiduo al número uno en las listas británicas, es de la que te hace cerrar los ojos y sentir que levitas. Alguien me confesó hace tiempo que ‘Oxygen’ es el tema que él escogería para escuchar antes de suicidarse. No os perdáis este concierto.

22.50 h – Manic Street Preachers (Escenario 1)

Temas como ‘If you tolerate this your children will be next’, ‘The everlasting’ o ‘You stole the sun from my heart’ son clásicos que todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, esas canciones que todos, incluidos los que no conozcan al grupo, tararean sin saber bien de quién se trata. Manic Street Preachers son también galeses y tuvieron bastante repercusión en la escena britpop británica de finales de los noventa, destacando entre otras cosas por sus letras politicamente retóricas. Su disco ‘Holy Bible’ (1994) es considerado por algunos de los mejores discos británicos de la historia, a la altura del ‘OK Computer’ de Radiohead o el ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd.

00.25 h – Faith No More (Escenario 1)

Uno de los momentos álgidos del festival será sin lugar a dudas la salida al escenario del señor Mike Patton, elegantemente vestido con un traje rojo, blanco o negro sujetando en la mano su bastón o en su defecto un paraguas. No tengo suficientes lineas ni tiempo para explicar lo que Faith No More es a la música, pero los más de 20 millones de discos vendidos en el mundo hablan por si solos. Su ruptura en 1998 sentó como un jarro de agua fría, y han tenido que pasar diez años para que el grupo volviera con la misma formación llenado recintos y estadios enteros como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. No se vosotros pero cuando un servidor escuche ‘Epic‘ va a notar algo húmedo por la entrepierna.

02.00 h – Jet (Escenario 2)

Aunque estos australianos de Melbourne empezaran fuerte rompiendo las listas con ‘Are you gonna be my girl?‘ o ‘Look what you’ve done‘ incluidos en su disco de debut ‘Get born’ (2003), parece que sus posteriores trabajos no han cosechado tanto éxito. Quizás la evolución del rock de ese primero trabajo a un sonido más pop como el de sus dos siguientes trabajos tenga algo de culpa. Veremos que tal se comportan en directo, en ellos recae la ardua tarea de cerrar un gran festival.

Web oficial | Bilbao BBK Live