En abril del año pasado Brandon Stosuy de Stereogum propuso a la islandesa Björk y los estadounidenses Dirty Projectors participar en un concierto benéfico. En vista de la admiración mutua que ambos artistas se profesaron, Brandon decidió ir más allá y ofrecerles colaborar encima del escenario. En vista de los resultados y la buena conexión entre los artistas, la cosa no quedó ahí, y esa pequeña colaboración se ha materializado en forma de siete nuevos temas, escritos conjuntamente y que van a ver la luz hoy mismo en forma de EP bajo el nombre de ‘Mount Wittenberg Orca’ (2010).

El dinero recaudado por la venta de éste trabajo irá íntegramente destinado a un proyecto que busca crear zonas marinas protegidas en diversas partes del mundo, bajo la supervisión de National Geographic. Actualmente solo el 1% de los océanos está protegido, lo que supone un grave problema para el ecosistema marino.

La idea surge de la mente de Amber, de Dirty Projectors, a raíz de un paseo por Mount Wittenberg, al norte de San Francisco durante el pasado mes de abril. No es dificil comtemplar familias de cetáceos en la costa norte de California en esta época del año. Dave Longstreth se puso manos a la obra, escribiendo y enviando a Björk unas letras que había compuesto sobre el tema, y la cantante aceptó gustosa participar en el proyecto. El tracklist del álbum costa de siete temas, que os dejo a continuación, y el disco puede adquirirse aquí por tan solo 7$.

01 – Ocean
02 – On and ever onward
03 – When the world comes to an end
04 – Beautiful mother
05 – Sharing orb
06 – No embrace
07 – All we are