Pearl Jam

La segunda jornada de conciertos, con unos horarios a primera vista un poco más apretados que los de la jornada inaugural, arrancará el viernes por la tarde de la mano de Cápsula, otra de las bandas locales de Bilbao. Será el día grande, con la actuación más anhelada del festival, la de los norteamericanos Pearl Jam, que irrumpirán en el escenario principal poco después de la media noche.

16.05 h – Apertura de puertas
16.30 h – Cápsula (Escenario 2)
17.10 h – Wild Beasts (Escenario 1)
17.50 h – Gomez (Escenario 2)
18.35 h – Biffy Clyro (Escenario 1)
19.25 h – Coheed and Cambria (Escenario 2)
20.25 h – Gogol Bordello (Escenario 1)
21.30 h – Paul Weller (Escenario 2)
22.50 h – Alice In Chains (Escenario 1)
00.30 h – Pearl Jam (Escenario 1)
02.05 h – Dropkick Murphys (Escenario 2)

16.30 h – Cápsula (Escenario 2)

Cápsula es un grupo local formado por Martin Guevara, voz y la guitarra, Coni, al bajo y voz, e Ignacio a la batería. Sus influencias son muy diversas y abarcan especialmente clásicos como Bowie, Sonic Youth, The Velvet Underground, Pixies o The Clash que resultan en un sonido garage curiosamente marcado por la voz femenina de su bajista. Las críticas cosechadas por su último trabajo ‘Songs & Circuits’ en revistas como Rolling Stone, Pitchfork, Rockdelux o Mondosonoro no son coincidencia, y su presencia en el SXSW 2010 de este año tampoco. Echad una escucha en su myspace.

17.10 h – Wild Beasts (Escenario 1)

Wild Beasts son una formación reciente de indie-rock procedentes de tierras británicas. En 2006 lanzaron su primer single ‘Brave Bulging Buoyant Clairvoyants‘ (2006) que les hizo firmar por Domino Records y publicar los dos discos que tienen hasta el momento, ‘Limbo, Panto’ (2008) y ‘Two Dancers’ (2009). Precisamente un tema de este último álbum, ‘Underbelly’, fue elegido para poner música a uno de los anuncios del Banco Santander y Lewis Hamilton el pasado año.

17.50 h – Gomez (Escenario 2)

Gomez es un grupo de indierock afincado también en Inglaterra que destaca por tener cinco componentes de los cuales tres cantan y cuatro componen las letras de las canciones. El grupo posee una amplia especiancia sobre los escenario y también dentro del estudio donde llevan grabados la friolera de seis discos desde 1998, cuando ganaron un Mercury Music Prize por su álbum de debut ‘Bring it on’ (1998), del que posteriormente se publicara una versión conmemorativa por su 10º aniversario. Los aficionados a la serie de House es probable que reconozcan el tema del vídeo, incluido en su banda sonora.

18.35 h – Biffy Clyro (Escenario 1)

Los escoceses son una de mis debilidades desde ese impresionante concierto que ofrecieran en el Primavera Sound de 2007, con el señor Simon Neil enfundado en unos pantalones de pitillo rojos y ofreciendo el mejor concierto de todo el festival. Tuve la oportunidad de volver a verles en un Camp Nou disfrazado de nave espacial con ocasión del 360º Tour de U2 en el que Biffy Clyro abrian de teloneros, pero como os podéis imaginar ni la puesta en escena ni el sonido eran la mitad de lo que deberían haber sido. La de Bilbao será una ocasión de oro para escuchar en directo los temas de su ‘Only revolutions’ (2009).

19.25 h – Coheed and Cambria (Escenario 2)

Hace ya unos años desde que suspendiera el concierto que Coheed and Cambria iban a dar en Barcelona, años durante los cuales la espina que tengo clavada por no haberlos visto todavía ha ido in crescendo. Su estilo es peculiar, único, mezclando rock transgresivo y hardcore con esa voz inconfundible que convierte cada uno de sus discos editados en una maldita obra de arte en todos los aspectos. Unas estructuras escrupulosamente cuidadas, a la par de las letras y el artwork creado por la privilegiada mente de su cantante Claudio Sánchez. Su último trabajo es ‘Year of the black rainbow’ (2010), recién salido del estudio de grabación.

20.25 h – Gogol Bordello (Escenario 1)

Imaginaos por un momento a diez músicos subidos a un escenario. Imaginad un concierto de música rock mezclado con punk y música gitana del este de Europa, acordeones, violines, saxofones y un espectáculo de teatro y cabaret, con bailarinas incluido. Y por último imaginad al crack de Eugene Hütz, líder y cantante del grupo y al que algunos habréis visto en la película ‘Everything Is Illuminated’ de Liev Schreiber junto a Elijah Wood, con una botella de alcohol en la mano y moviendo a una masa de miles de personas mientras se perfila uno de los bigotes más famosos del mundo. Eso es Gogol Bordello. Si con el vídeo de arriba no tenéis suficiente dedicarle una escucha a su último trabajo ‘Trans-Continental Hustle’ (2010).

21.30 h – Paul Weller (Escenario 2)

El fundador de The Jam y The Style Council es una figura imprescindible para entender el movimiento mod británico de finales de los 50. Después de cosechar varios premios Brit Awards y de más de 30 años subido a los escenarios, Paul Weller sigue dando guerra en solitario y publicando álbumes como el reciente ‘Wake up the Nation’ (2010).

22.50 h – Alice In Chains (Escenario 1)

Como todos sabréis, Alice in Chains es una de las bandas estadounidenses clave en el nacimiento del movimiento grunge que se originó en la ciudad de Seattle, al igual que Nirvana, Pearl Jam, Green River o Soundgarden. Tras publicar tres albums y alcanzar una gran popularidad, la muerte de su cantante Layne Staley en 2002 por sobredosis de cocaína y heroína supuso un antes y un después en el grupo, aunque nunca se anunciara una ruptura de forma oficial. En el 2006 el resto de componentes empezó a trabajar y colaborar con artistas de otras formaciones como Maynard James Keenan de Tool, Ann Wilson de Heart o Phil Anselmo de Pantera y Down y grabaron un nuevo e interesante trabajo, ‘Black Gives Way to Blue’ (2009), que salió a la venta el año pasado y les ha devuelto a la primera plana del panorama internacional, llevándoles de nuevo de gira por todo el mundo.

00.30 h – Pearl Jam (Escenario 1)

Jeremy‘, ‘Alive‘, ‘Do the evolution‘, ‘Black‘, ‘Daughter‘, ‘The Fixer‘, y así un largo etcétera… la cantidad de títulos de Pearl Jam con los que podría haber abierto esta reseña es sinónimo de lo que este grupo es hoy en día. Con veinte años de carrera y la friolera de nueve álbumes a sus espaldas, Eddie Vedder y compañía siguen tan en forma como el primer día y demostrando porque son uno de los grupos más importantes de la década de los noventa. Sin duda alguna, los cabezas de cartel absolutos del festival.

02.05 h – Dropkick Murphys (Escenario 2)

El estilo único de Dropkick Murphys es una bomba de punkrock, hardcore, Oi!, folk irlandés y cuantos estilos se pudieran encontraran por las calles de los barrios inmigrantes de Boston, ciudad que les vio crecer durante la década de los noventa. No se me ocurre una forma mejor de cerrar un segundo día festival que un concierto de este calibre que conseguirá remover los cimientos del escenario más pequeño del recinto.

Web oficial | Bilbao BBK Live