IMG_9979

Una vez conocido el cartel completo y los horarios del festival, y como ya hiciéramos con el SOS 4.8 y el Primavera Sound, empezamos una serie de artículos destinados a informar un poco mejor de lo que va a ser esta nueva edición del Bilbao BBK Live, festival del que os hemos ido informando puntualmente a lo largo de los últimos meses.

A priori los horarios se presentan apetecibles, con dos únicos escenarios para evitar solapamientos, aunque va a resultar complicado evitar que el final de un concierto coincida con el principio de otro. Los grupos están bien repartidos entre los tres días de festival, ahora solo falta cruzar los dedos y esperar que el tiempo acompañe.

17.00 h – Apertura de puertas
17.30 h – Rise to fall (Escenario 2)
18.20 h – Volbeat (Escenario 2)
19.10 h – Bullet for my Valentine (Escenario 1)
20.15 h – Skunk Anansie (Escenario 2)
21.20 h – Rise Against (Escenario 1)
22.35 h – Slayer (Escenario 2)
23.50 h – Rammstein (Escenario 1)
01.35 h – Anti-Flag (Escenario 2)

17.30 h – Rise to fall (Escenario 2)

La formación local Rise to fall, compuesta por Dalay Tarda (voces), Hugo Markaida (guitarra principal) Javier Martin, (guitarra), Iñigo Lopez (bajo) y Txamo (batería), será la encargada de inaugurar el festival bilbaino. El metal y los riffs de guitarra de su disco ‘Restore the balance’ (2010), lanzado el pasado mes de febrero a través de Coroner Records promete animar a los más tempraneros.

18.20 h – Volbeat (Escenario 2)

Hace tan solo unos días tuve el privilegio de entrevistar a Marc McKnight, bajista de Atreyu. Respondiendo a una de mis preguntas Marc me comentó que uno de los grupos más frescos y que más le había sorprendido los últimos tiempos era Volbeat. Estos escandinavos, que como todo lo bueno vienen de Dinamarca, hacen una música a medio camino entre metal y rockabilly, creando un estilo único e inimitable. Su próximo trabajo ‘Beyond Hell / Above Heaven’ (2010), previsto para el 10 de Septiembre, es de lo más esperado del año.

19.10 h – Bullet for my Valentine (Escenario 1)

El último trabajo de esta banda de Gales, ‘Fever’ (2010), mucho más maduro y clásico que sus dos anteriores trabajos con Sony, supone un paso de gigante en su carrera. Recién publicado en abril de este año, sus temas serán los primeros en escucharse en el escenario grande del festival, razón por la que Bullet for my Valentinee son uno de los platos fuertes del cartel de este año.

20.15 h – Skunk Anansie (Escenario 2)

Corría el año 1997 cuando la fuerza y la voz de Skin (Deborah Dyer) dejaba boquiabiertos a los miles de asistentes de aquel multitudinario Doctor Music Festival durante la actuación de los ingleses Skunk Anansie. Un par de años más tarde, en 2001, el grupo anunciaba su separación. Atrás quedaban éxitos como ‘Selling Jesus‘, que algunos recordaréis de la película ‘Strange Days’, ‘Charlie Big Potato‘ o ‘Secretly‘, esta última en la banda sonora de la película ‘Cruel Intentions’. El año pasado el grupos confirmó su regreso a los escenarios y el lanzamiento de ‘Smashes and Trashes – The Greatest Hits’ (2010), y con ello la posibilidad de que un servidor se quite la espinita de no haberles visto en directo todavía.

21.20 h – Rise Against (Escenario 1)

Todavía con el buen sabor de boca (y algún que otro moratón) después de su paso por nuestro país el año pasado se nos presenta una nueva oportunidad de ver a esta mítica banda estadounidense de hardcore melódico, genero en el que son uno de los mejores grupos de la actualidad. Creedme si os digo que la voz de Tim McIlrath hay que escucharla por lo menos una vez en la vida. Puede que sus dos trabajos no sean tan buenos como ese ‘Siren Song of the Counter-Culture’ (2004), pero no hay duda de que están a la altura y que su directo sigue siendo potente y demoledor.

22.35 h – Slayer (Escenario 2)

El nombre del grupo ya habla por si solo, no en vano, fundado en 1981, Slayer son considerados junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, uno de los cuatro grandes del thrash metal y su disco ‘Reig in blood’ (1986) el álbum más heavy de todos los tiempos según la revista Kerrang! Su último trabajo publicado es ‘World painted blood’ (2009) producido por Greg Fidelman. ¿Soy el único que piensa que el escenario pequeño va a reventar por los aires?

23.50 h – Rammstein (Escenario 1)

El punto álgido de la noche llega a Bilbao de la mano de los alemanes Rammstein y la fama que precede a sus directos de ser uno de los más brutales del mundo. Los que ya hayan tenido la oportunidad de verles o, como yo, hayan disfrutado de su DVD ‘Live aus Berlin’ (1998), habrán comprobado que la fama no es infundada. Su último trabajo publicado, ‘Liebe ist für alle da’ (2009), no impedirá que también recurran a clásicos de toda su carrera como el archiconocido ‘Du hast’, ‘Engel’ o ‘Seemann’. Locura!

01.35 h – Anti-Flag (Escenario 2)

Otros que pasaron por nuestro país recientemente son los veteranos estadounidenses Anti-flag, fue allá por noviembre, junto a Alexisonfore y el resto de bandas del Eastpak Antidote Tour 2009, y como en esa ocasión ofrecerán al público un repaso un amplio repertorio creado durante casi dos décadas de punk rock y letras políticamente incorrectas. La última vez que los vi, los de Pittsburgh estaban en un estado de forma envidiable, por lo que temas como ‘The Press Corpse‘, ‘This is the end (For you my friend)‘ o ‘1 Trillion Dollar$‘ prometen ser el broche perfecto a la primera noche de festival.

Web oficial | Bilbao BBK Live