Ivan Ferreiro (ECOPOP) Arenas de San Pedro

Paranoid Androids tiene el placer de presentarles un nuevo volumen de Frases Lapidarias, aunque en este caso bien podríamos referirnos a ellas como verdades como puños. Se trata de una entrevista de Arantxa Moreno, de la redacción de Popes80, a Iván Ferreiro con fecha del 27/05/2010. Os resumo lo interesante, por supuesto ciñéndonos a lo estrictamente musical.

[ … ]

Yo iba un poco más por el tema profesional, si hay algo que turbe este buen momento que vivís musicalmente…

Ahora se está tratando de hacer una Ley de la Música, y se hizo una manifestación que los propios artistas convirtieron en bochornosa. Es una profesión en la que no existe una situación laboral. A mí me va bien, mejor que hace diez años, pero siento la misma inseguridad absoluta de un negocio que no está legislado. Yo como músico soy de los que menos problemas tengo, pero el tipo que monta escenarios, por ejemplo, sí. Me molesta que haya una manifestación de la ley de la música y vayan los artistas a hacerse una foto cuando en realidad iba sobre los trabajadores que hay detrás.

Los acontecimientos con internet es como un debate de hace diez años, no entiendo por qué no se paga un canon por cada línea, que pasen una factura a las compañías y que se pague a los autores de la música que se descarga esa gente. (Amaro Montero, hermano de Iván).

Podrán copiar los discos, pero no clonar a los músicos. Hay que estar alerta, no amargado porque el mundo es injusto. A veces me dan ganas de mandar a Ramoncín a ver La Princesa Prometida.

Sois un colectivo disperso y no os sentís representados…

Yo soy un tipo que hace canciones, ni siquiera soy músico, música hacía Mozart. El tiempo decidirá si soy un artista. Y me toca los huevos lo de ‘Somos cultura’. Que Rosario Flores haga cultura es una cosa que dudo bastante, y ni siquiera soy yo el que tiene que decidir si hace cultura, ni mucho menos ella. Ni ella, ni Chenoa, ni David de María, ni Carmona, ni toda la pandilla que estaba allí. Al final me caen bien muchos y tengo buen rollo con algunos, pero verles decir que son cultura es muy desagradable. A mí no me incluyáis entre los artistas, soy un tipo con mucho morro y mucha suerte.

Tampoco hay unidad.

No hay unidad porque no hay trabajo más individual que el de un artista o el de un músico, no lees el guión de nadie, bueno, Chenoa y Rosario sí porque no saben escribir, son cantantes. Habría que definir lo que es cada uno. Yo dudo que lo nuestro sea cultura. Soy un tío normal, con dos hijos, un divorcio y una hipoteca encima. Me parezco más a mi vecino que a un montón de gente que se supone que es de mi colectivo. Los que me representan en la tele son tipos que no hacen un disco desde hace cinco millones de años y que no les interesan a nadie. No tienen que ver con nosotros.

Si antes ya admiraba a este ARTISTA, ahora podéis imaginaros ya lo que pienso de él.

La web original, donde se puede consultar el resto de la entrevista (con interesante declaración anti-monarquía incluida) así como la primera parte, está caída ahora mismo debido al efecto Menéame, podéis consultarla en la caché de Google si tenéis un poco de paciencia.

Via | Menéame